×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Origen del día de la Comunidad Valenciana: ¿Por qué se celebra el 9 de octubre?

Eloisa Driver Eloisa Driver

Origen del día de la Comunidad Valenciana: ¿Por qué se celebra el 9 de octubre?

Como todos sabréis, hoy es el día de la Comunidad Valenciana, un día que se celebra en las tres provincias: Valencia, Castellón y Alicante.

Siempre te ha gustado el 9 de octubre porque te daban fiesta y si caía bien te podías pillar un puente que ya quisieran otros. Pero lo que ahora nos interesa es la historia de esta celebración, la que algunos dicen que es de las festividades más antiguas del mundo. ¿Qué pasó el 9 de octubre para que haya sido elegido entre los 365? Aquí te contamos la historia:

El día de la Comunidad Valenciana se celebra el día 9 de octubre porque fue el día en que Jaime I el Conquistador (Jaume I) entró definitivamente en la ciudad, cuando al fin consiguió la rendición del rey musulmán Zayyan ibn Mardanish, después de meses de asedio. Durante esta espera fue cuando se produjo una de las curiosidades de Valencia, el motivo de la utilización del murciélago como símbolo de la ciudad.

vikings animated GIF

Desde hace siglos, la fiesta se celebra por todo lo alto y enseguida los valencianos decidieron sumarle sus clásicos petardos (como no), hasta que Felipe V prohibió las festividades (un poco amargado el Felipito). Eso sí, los valencianos supieron cómo esquivarle y crear otras tradiciones: empezaron a regalarse mazapanes en señal de amor, ya que el 9 de octubre es el día de San Dionisio, el santo de los enamorados en Valencia. Esta dulce tradición todavía se mantiene y son los llamados Mocadorà, mazapanes que se regalan a las mujeres con la forma de las frutas y hortalizas típicas de la huerta valenciana en señal de cariño.

También es el día grande de la Senyera, la bandera de la Comunidad Valenciana, que se la pasea por todas partes para que presida este día.

Así que deja de entristecerse si eres de los que no ha podido irse de puente. Aquí tienes un gran plan para el domingo: no puedes perderte la mascletà y la entrada de los moros y cristianos en representación al gran día.

El 9 de octubre solo lo puedes disfrutar una vez al año, ¿te vas a quedar en tu casa? ¡A comer mazapán!

mocaora
Fuente: http://www.onda3.com/la-tradicional-mocadora/