Cuando alguien quiere hacer referencia a València sin pronunciar su nombre, lo más probable es que se decante por la expresión valenciana «cap i casal«. Esta expresión, que no cuenta con una traducción equivalente en castellano, se viene utilizando en la ciudad desde tiempos de Jaime I.
Sintácticamente significa «cabeza y casa» y se ha usado históricamente en el entorno de la ciudad de Valencia para diferenciarla de la denominación genérica de «Valencia» para la provincia o, durante otros periodos históricos, del Reino de Valencia.
Casal viene del bajo latín Casal y este de casa, cabaña o barraca. Tanto una palabra como otro son sinónimos de ‘linaje’. Cap proviene también del latín caput y aquí tiene el sentido de lugar o ciudad más importante de una determinada zona. Sumados, Cap i casal significa ‘ciudad más importante’ o máxima autoridad también.
Por esto mismo también se utiliza como sinónimo para referirse al Ayuntamiento de Valencia o alguna autoridad local, como es el caso del Tribunal de las Aguas.
Foto de portada: Traveler