Ha empezado el otoño y lo ha hecho por la puerta grande. Y es que el mismo día que se adaptó el horario de invierno y empezó a oscurecer más temprano, la lluvia se dejó caer de forma trepidante por toda la Comunidad Valenciana y no parece que vaya a mejorar en los próximos días.
Actualmente, hay 6 alertas rojas, de riesgo extremo, en diferentes puntos de la Comunidad, 8 de riesgo importante (amarillo) y más de una veintena de alertas amarillas por tormentas, lluvias y temporales costeros. Por eso, la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, recomienda tener mucha precaución y no acercarse a cauces ni ramblas por el peligro de fuertes torrentes de agua.
Además, 26 municipios, sumado de la Universitat de València, han suspendido las clases y la Autoridad Portuaria ha cerrado el puerto de Valencia.
Por lo que concierne a Valencia, se esperan fuertes tormentas a partir de hoy que podrán durar hasta el miércoles al mediodía, razón por la cual el Ayuntamiento ha cerrado parques, jardines, instalaciones municipales que estén dentro de ellos y cementerios.
La lluvia, por su lado, nos acompañará a lo largo de toda la semana. El día con menos probabilidad de lluvia en la capital de la Comunidad será el jueves, con una posibilidad de entre el 45% y el 55%. El resto de días, tanto los anteriores como los posteriores, la probabilidad de que llueva es siempre superior al 90%. Así que por si acaso, no te dejes ni un día el paraguas, ya que lo vas a necesitar.
Las temperaturas de estos próximos días, que este fin de semana han bajado hasta los 13,5ºC, seguirán siendo bajas. Por eso es mejor empezar a sacar el abrigo y la ropa de invierno del armario, ya que, como mínimo hasta el domingo, tendremos este tiempo tan otoñal.
Este fenómeno meteorológico, una DANA (depresión aislada en niveles altos), se conoce popularmente como gota fría y Valencia no será la única afectada por ella, ya que la DANA se instalará sobre la Península gran parte de esta semana, provocando lluvias y tormentas.