La mona de Pascua: el dulce de la Semana Santa

Llega el momento de comerse este dulce tan valenciano.
mona de pascua valencia

Llega la Semana Santa, y con ella la tradición de la mona de Pascua. Este lunes toca romper el huevo en la frente y comerse este dulce tan tradicional de estas fechas. Pero… ¿de dónde viene? ¿Por qué tiene ese nombre si no tiene forma de simio? Son preguntas que nos hemos hecho y vamos a intentar contestarlas. Aunque, como siempre pasa, hay respuestas que no queda más remedio que dejarlas como suposiciones porque la realidad se ha perdido en el abismo del tiempo.

¿Por qué se llama así?

Pese a que se llama “mona”, la forma nunca ha sido la de un mono. ¿Por qué? Resulta que viene de una palabra y tradición árabe, munna o mouna, que significa “provisión para la boca”. Esto era un regalo de comida que los musulmanes hacían a sus señores. Es decir, que no tiene nada que ver con el animal.

El origen de la mona de Pascua

La mona de Pascua es una tradición muy antigua que se desarrolla sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y algunas zonas de Murcia y Castilla – La Mancha. Sin embargo, su origen como tradición no está en España.

Allá por el siglo XIX los reposteros alemanes, franceses e italianos empezaron a preparar huevos de chocolate con algún regalo dentro. Esta novedad se popularizó entre los cristianos rusos, que comenzaron a hacerlo en las fechas de Pascua.

La tradición recorrió toda Europa, y arraigó fuertemente en España. Desde entonces, el huevo de chocolate ha ido evolucionando hasta convertirse en pequeñas (y no tan pequeñas) obras de arte.

Sin embargo, antes de la introducción del huevo de chocolate el adorno era de huevo duro, costumbre que se sigue manteniendo en la Comunidad Valenciana.

El asunto del huevo tiene también su historia. ¿Por qué un huevo? No se sabe a ciencia cierta. Podría venir de la mitología egipcia, donde se identifica a este alimento con el ave fénix. También puede venir de la mitología hindú, según la cual el mundo nació de un huevo. También hay tradiciones paganas que lo asocian a la fertilidad.

mona de pascua valencia rosa dulce
Foto: La Rosa Dulce

¿Cómo se prepara una mona de Pascua?

La mona tradicional es un bizcocho similar al panquemado. Se prepara con huevo, harina, azúcar y sal, y tarda más de una hora en estar listo. Se adorna con un huevo o huevos (de chocolate o cocidos). En Barcelona se suelen hacer completamente de chocolate. Lo habitual es que padrinos o abuelos se lo regalasen a sus ahijados o nietos, lo que se hacía hasta que el niño se confirmaba o cumplía los 12 años.

👉 Receta de la mona de Pascua

Curiosidades de la mona de Pascua

La costumbre en Valencia es estampar el huevo en la frente de alguien sin que se dé cuenta. No hay una significación especial, es simplemente una broma y costumbre.

Antiguamente, el niño debía ir con ropa nueva por el refrán “Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos” a recoger la mona a casa de su padrino, lo que se llamaba “ir a por la mona”.

Dónde comprar mona de Pascua en Valencia

Hay un sinfín de lugares donde puedes comprar la mona de Pascua en Valencia. Todos los hornos y pastelerías la venden, pero hay unos establecimientos que tienen mejor pedigrí pascuero. Por ejemplo, está Dulzumat (c/Menéndez Pidal, 8), Horno San Bartolomé (c/ Duque de Calabria, 14), Forn de Manuela (c/Benidorm, 12) o La Beata Inés (más información).

mona de pascua valencia 2
Foto: 7TeleValencia

Foto de portada: azucardecolores.es

(Visited 2.124 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t