El Jardín del Turia cumple 35 años. El que es hasta hoy el parque urbano más grande de España, con una longitud de 10 kilómetros, está de celebración durante este 2022. Valencia no se entiende ya sin este jardín, que cruza el núcleo urbano desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Bioparc.
El Jardín del Turia se creó en 1986 como un espacio de ocio y naturaleza, aunque la idea inicial era convertirlo en una gran autopista en el centro de la ciudad. La presión vecinal hizo que el proyecto se desechara y se optase por construir este pulmón verde que ya es todo un símbolo de Valencia.
El proyecto nació como una solución a los problemas de inundaciones que la riada del 1957 sacó a la luz. El río Turia, que cruzaba la ciudad hasta entonces para desembocar en el Mediterráneo, fue desviado al exterior del núcleo urbano y en paralelo a la autovía V-30.
El jardín está compuesto por 18 tramos, cada uno delimitado por dos puentes singulares. No hay dos iguales a lo largo de todo el recorrido. En su interior, carriles bicis, sendas para corredores y peatones, canchas de fútbol, baloncesto y béisbol, o incluso la figura de Gulliver convertida de parque infantil sorprenden a sus visitantes.
En el diseño de este gran jardín han participado arquitectos de la talla de Ricardo Bofill (zona del Palau de la Música) o Santiago Calatrava (Ciutat de les Arts).
Más de 3 millones de personas transcurren por sus senderos cada año y quienes lo hagan a partir del próximo mes de junio podrán disfrutar de un programa de actos especial preparado por el Ayuntamiento de Valencia.
«El Jardín del Túria cumple 35 años», como se ha dado a conocer esta efeméride, incluye conciertos al aire libre, edición de cómics, exposiciones, una nueva imagen corporativa, fotoperiodismo y participación ciudadana, entre otras actividades.