Iglesias de Valencia que se quemaron antes que Notre-Dame de París

La historia está plagada de efemérides de conventos y lugares de culto que un día fueron pasto de las llamas.
iglesia santos juanes valencia

El incendio en la catedral de Notre-Dame de París ha dejado una de las imágenes más tristes de los últimos años para el patrimonio y arte mundial. Sin embargo, los incendios en iglesias no son extraordinarios.

La historia está plagada de efemérides de conventos y lugares de culto que un día fueron pasto de las llamas. Y Valencia no se queda al margen de estos sucesos. Estas son las iglesias de la ciudad que ardieron antes que Notre-Dame de París.

Catedral de Valencia

catedral valencia techo
Foto: slowshutter164 (Instagram)

Entre los días 21 y 23 de julio de 1936 se produjo un incendio en la Catedral de Valencia. Eran momentos de tensión en la ciudad y en medio de una guerra civil, el templo fue uno de los afectados. La capilla de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, fue uno de los puntos más afectados. De hecho, la imagen se trasladó al ayuntamiento de Valencia para protegerla.

Iglesia de los Santos Juanes

iglesia santos juanes valencia portada
Foto: Top Travel Posts

Entre los siglos XIV y XVII se incendió tres veces. Algunos de estos fuegos obligaron a tener que construirla de nuevo como sucedió en 1311 y 1592, según detalla J. Diez Arnal. Durante la Guerra Civil, el 19 de julio de 1936, sufriría un cuarto incendio cuyas consecuencias todavía se observan en las pinturas de la capilla principal. Este es uno de los motivos por los que se va a restaurar próximamente.

📰 5 razones para visitar la Iglesia de los Santos Juanes

San Agustín

Foto: Wikimedia Commons

También durante la Guerra Civil algunas milicias prendieron fuego a esta iglesia del siglo XIII, de cuyo patrimonio hoy no queda casi nada. Se reconstruyó en 1945.

Santa Catalina

Foto: Bitácora de Juancar

Esta iglesia del siglo XIII también ardió en varias ocasiones. Según detalle J. Diez Arnal, el primer incendio tuvo lugar en 1584, el segundo durante la Pascua de 1648 y el tercero y último durante la Guerra Civil. Se dañó profundamente la decoración interior y la estructura del edificio, que fue restaurado años después. Aunque se llegó a pensar en su demolición.

Iglesia de San Martín

iglesia san martin valencia
Foto: Wikimedia Commons

También conocida como Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, este templo vio como campanas, cuadros y retablos ardieron durante aquel julio de 1936 que hemos mencionado anteriormente. El campanario actual cuenta con cuatro campanas que son de reciente fundición ya que las antiguas se destruyeron.

San Bartolomé

san bartolome valencia

La torre del campanario es lo único que hoy queda en pie de San Bartolomé. Una iglesia llevaba el mismo nombre y se situó en esta zona de Valencia desde el siglo XVII hasta los años 40 posteriores a la Guerra Civil. En 1936 un incendio arrasó el templo que allí se ubicaba y forzó su demolición 8 años después dejando al campanario como la única parte visible después de 3 siglos de historia.

📰 San Bartolomé, la iglesia de Valencia que no es iglesia

Otras iglesias que también ardieron

iglesia san juan del hospital valencia
Foto: Wikimedia Commons

La Guerra Civil de 1936 dejó un montón de monumentos religiosos afectados. Se quemaron parcialmente algunas estancia y elementos artísticos o arquitectónicos, como los retablos o cuadros, de la iglesia de San Valero de Ruzafa, iglesia y casa natalicia de San Vicente Ferrer, iglesia de San Juan del Hospital, iglesia del Pilar, iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri o el Palacio Monasterio del Temple, entre otros.

Fuentes del artículo: J. Diez Arnal / Andrés de Sales Ferri Chulio / Valencia Bonita / Ayuntamiento de Valencia

(Visited 1.215 times, 2 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

7 curiosidades de la catedral de Valencia que deberías conocer

Seguro que la has visto muchas veces, e incluso que puedas tener la suerte de pasar por delante ...

catedral valencia techo

10 curiosidades de la Catedral de Valencia

En su interior guarda el que dicen que es el Santo Grial de Cristo. La Seu, icono del ...

El Museo de Bellas Artes homenajea a Sorolla con una exposición gratuita

Si te gusta el arte de Sorolla y el de sus coetáneos, guarda esta fecha en tu calendario: ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t