5 razones para visitar la Iglesia de los Santos Juanes

Sobran los motivos para dedicarle una visita.
iglesia santos juanes valencia portada

La semana pasada se publicaba que la fundación Hortensia Herrero iba a restaurar el interior de la iglesia de los Santos Juanes. Esta capilla es una de las más espectaculares de la ciudad y su renovación la llevará a cabo el mismo equipo que ya restauró en su día la iglesia de San Nicolás, más conocida como ‘La Capilla Sixtina valenciana’. Los trabajos arrancarán en 2020, pero hoy te damos 5 motivos para que vayas a visitarla antes de que cierre al público.

Es Monumento Histórico Artístico Nacional

Conocida oficialmente como Real Iglesia de los Santos Juanes, fue declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947.

iglesia santos juanes valencia altar
Foto: Wikimedia Commons

Ha sobrevivido a varios incendios

Parece que tiene un don para quemarse. Entre los siglos XIV y XVII se incendió tres veces. Algunos de estos fuegos obligaron a tener que construirla de nuevo como sucedió en 1311 y 1592, según detalla J. Diez Arnal. Durante la Guerra Civil sufriría un cuarto incendio cuyas consecuencias todavía se observan en las pinturas de la capilla principal. Este es uno de los motivos por los que se va a restaurar.

iglesia santos juanes valencia frescos
Foto: Wikimedia Commons

Tiene una decoración interior única

El altar principal es de estilo barroco y es único en la ciudad. Parte de una tendencia italiana y centroeuropea del trabajo de artistas italianos como Giovanni Giacomo Bertessi y alemanes como Antonio Aliprandi.

iglesia santos juanes valencia
Foto: Vitruvian Technologies

Es el “patito feo” de la plaza del Mercat

Todo el mundo que recorre la plaza del Mercat en Valencia siempre visita el propio Mercado Central, la Lonja de la Seda e incluso la plaza redonda. Pero pocos caen en la cuenta de que aquí se encuentra esta maravilla, justo entre los dos principales reclamos turísticos de la zona.

iglesia santos juanes valencia exterior
Foto: Antonio Marín Segovia

Tiene una fachada trasera poco habitual

Lo normal es que las iglesias pongan todo su énfasis arquitectónico en la fachada principal, pero en los Santos Juanes sucede al contrario. La principal, que da a la plaza de Brujas, presenta una decoración casi inexistente. En cambio, la trasera, frente a la Lonja, es un gran e inusual retablo de piedra que representa diversas escenas bíblicas y con un importante significado religioso.

iglesia santos juanes valencia fachada trasera
Foto: J. Diez Arnal

Foto de portada: Top Travel Posts

(Visited 776 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

Bocairent, una maravilla rural en Valencia

Este pueblo de Valencia es una de las 7 maravillas rurales de España y esta es la ruta ...

obra presos politicos valencia

La obra ‘Presos políticos’ se expondrá en Valencia

A partir del jueves en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia. De la censura de ARCO a ...

Bombas Gens abre al público su refugio de la Guerra Civil

Cuenta con aforo limitado y solo se podrá visitar con reserva previa. El centro cultural de Valencia Bombas ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t