×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

¿Conoces todo lo que tienes que saber sobre el Garrofó?

Diego Grau Diego Grau

¿Conoces todo lo que tienes que saber sobre el Garrofó?

El garrofón valenciano también conocido como «garrofó», es una especie de legumbre similar a las habas única de la Comunidad Valenciana. Todo buen valenciano sabe que este ingrediente es clave para hacer una buena paella valenciana, pero ¿conoces todas sus propiedades? 

Este judión es originario de América del Sur y debe cultivarse en lugares cálidos, por ello la Comunidad Valenciana es un buen lugar para su plantación. En Valencia se estudió el cultivo de esta legumbre para conseguir la mejor calidad posible de estas judías y fue así cómo se convirtió en un ingrediente imprescindible de la paella valenciana original.

El garrofó valenciano destaca por su capacidad para absorber y trasmitir los sabores al caldo, por ello encaja perfectamente en la receta original de la paella. Por otro lado, su textura cremosa y su piel fina aportan una sensación única para el paladar. Este judión se puede encontrar durante todo el año, pero la mejor época para conseguir el producto más fresco es de mayo a enero.

Este ingrediente típico de Valencia cuenta con muchas propiedades nutritivas como la mayoría de las legumbres, cuenta con una gran cantidad de proteínas vegetales de alta calidad. El garrofó es rico en ácido fólico, fibra, potasio y hierro. Si todas estas propiedades las acompañas de arroz, consigues una alimentación muy completa y saludable. ¡Por eso la paella es el mejor plato del mundo!