El próximo sábado 8 de junio, el municipio valenciano de Benialí celebrará la XXI Fiesta de la Cereza, una celebración que este año toma un tono reivindicativo frente a la difícil situación que atraviesa la producción de cereza en la zona de la Vall de Gallinera. Organizada por el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera, la festividad, que contará con un mercado de venta de cerezas, quiere visibilizar los desafíos que enfrenta este cultivo, patrimonio agrícola de esta zona.
La campaña de la cereza de este año ha sido una de las peores de la última década, afectada por múltiples factores adversos como la plaga de la Drosophila suzukii, el desajuste en las horas de frío debido al cambio climático, prolongados periodos de sequía y elevados costos de producción. Estos problemas han llevado a un progresivo abandono de las tierras de cultivo, incrementando el riesgo de despoblamiento en la Vall de Gallinera y otros valles de la Marina Alta.
Conscientes de esta grave situación, los organizadores han preparado un programa especial centrado en el momento crítico que vive el campo agrícola y el entorno rural en general.
Las actividades se desarrollarán en el casco urbano de Benialí y comenzarán a las 8:30 de la mañana con una excursión interpretativa desde Benirrama a Benialí, donde expertos y productores locales hablarán sobre la idiosincrasia de la producción de cereza en minifundios y las problemáticas actuales del cultivo.
La jornada continuará con la apertura de la feria a las 10:00 horas, seguida de juegos populares y talleres de cerámica.
A las 11:00, Eladio Arnalte Alegre, catedrático jubilado de la UPV, ofrecerá una charla sobre las relaciones y tendencias de transformación en la agricultura y el medio rural.
Posteriormente, a las 12:00, se celebrará una mesa redonda sobre cooperativas y desarrollo rural, con la participación de destacados expertos del sector.
Entre las actividades más destacadas se encuentra una actuación musical a cargo de «The Walkintet» a las 13:00 horas y un showcooking de cereza dirigido por el chef Jordi Morera a las 17:00. La tarde también contará con un concurso internacional de lanzamiento de hueso de cereza y la actuación del Grupo de Danzas Mallorquinas “Escuela de Baile de Galilea”.
El Ayuntamiento ha dispuesto transporte público de autobuses entre Benissili y Benirrama, con parada en Benialí, para facilitar el acceso al evento, dado el limitado espacio de aparcamiento en Benialí.
Programa de la Feria de la Cereza de Benialí 2024
- 8:30 h – Excursión interpretativa de la cereza de Benirrama a Benialí.
- 10:00 h – Apertura de la Feria con la Benibatuka.
- 11:00 a 16:00 h – Juegos populares y Taller de cerámica en la Plaza de la Iglesia.
- 11:00 h – Charlada «Agricultura y medio rural. Relaciones y tendencias de transformación».
- 12:00 h – Mesa redonda: «Cooperativas y desarrollo rural. Perspectivas de futuro».
- 13:00 h – Actuación «The Walkintet».
- 14:00 h – Comida popular organizada por la Comisión de Fiestas de Benissivà-Benitaia.
- 17:00 h – Showcooking de cereza a cargo de Jordi Morera.
- 18:00 h – Concurso Internacional de lanzamiento de hueso de cereza.
- 18:30 h – Actuación del Grupo de Danzas Mallorquinas “Escuela de Baile de Galilea”.
- 21:00 h – Cena popular de la Comisión de Fiestas de Benirrama.
- 23:00 h – Actuación de la Trocamba Matanuska y Dj Xuquer.