Oficialmente, ha empezado la temporada de Fallas. Aunque todavía queden unos meses para la gran fiesta popular, Valencia ya tiene Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil.
Ayer por la tarde, la alcaldesa de la ciudad hizo la tradicional llamada a las Fallas para nombrar a las nuevas Falleras Mayores de 2025. Las elegidas han sido Berta Peiró García, de la Falla Ripalda Beneficència y Sant Ramon, del sector El Carmen, y Lucía García Rivera, de la Falla Arxiduc Carles Xiva, de sector Patraix.
La proclamación se celebrará hoy, martes 15 de octubre, por la tarde en el Hemiciclo Municipal. Berta y Lucía, en este sentido, serán, a partir de ahora, las máximas representantes de las fiestas de Sant Josep de 2025.
El acto empezará a las 19h y acudirán las cortes de honor 2025 y las Falleras Mayores a quienes cogen el relevo, Estela Arlandis y Maria García Arribas, que también irán acompañadas de sus cortes de honor. Finalmente, también acudirán representantes de las fiestas de Castelló y Alicante.
Durante el próximo año, Berta y Lucía serán las encargadas de presidir los actos de las Fallas de Valencia organizados por la Junta Central Fallera. Además, también irán como representantes valencianas a otras fiestas tradicionales de España.
¿Quiénes son las nuevas Falleras Mayores?
Lucía García, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, estudia 6º de primaria y lleva siendo fallera desde los 2 años. Actualmente, tiene el Bunyol d’Argent, una recompesna que se da desde 1945 a aquellos participantes implicados en las fiestas de Sant Josep, y este año recibirá el Bunyol d’Or.
Por otro lado, Berta Peiró tiene 23 años y es graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Valencia. Berta lleva siendo fallera desde que nació, como toda su familia, y este año, también le darán el reconocimiento del Bunyol d’Or. Además, su comisión celebra este 2024 su 150 aniversario.
A partir de ahora, las dos falleras serán las encargadas de ser las representantes de las Fallas 2025. Toda una responsabilidad.