×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

8 curiosidades de Las Fallas de Valencia que a lo mejor no sabías

Eloisa Driver Eloisa Driver

8 curiosidades de Las Fallas de Valencia que a lo mejor no sabías

Sabemos que lo das todo durante las Fallas, que te sientes más faller@ que cualquier ninot, resumiendo, que te encanta el «caloret faller». Pero, ¿sabes todos los secretos de estas fiestas? Nos interesaba conocerlas más a fondo así que hemos investigado algunas de las curiosidades de las Fallas, y esto es con lo que nos hemos encontrado: 

1. ¿Cuál es el origen de las Fallas?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero motivo de la creación de las Fallas, pero todas las teorías van por el mismo camino: El 19 de marzo se celebra San José, que como todos sabéis era el padre de Jesucristo y carpintero de profesión, por eso se le concede el honor de ser también patrón de este gremio. Como el fuego siempre ha sido considerado algo mágico y purificador, los carpinteros sacaban sus trastos viejos y formaban una hoguera llamando a la buena suerte. Y siguiendo esta tradición, alguien creó una fogata un poco más trabajada que las demás, y de ahí a la creación de las primeras Fallas. Parece ser que fue en el barrio del Carmen donde se empezaron a surgir las fallas más parecidas a las que disfrutamos actualmente.

curiosidades de las fallas
Fuente: http://lamechafallasdevalencia.blogspot.com.es/2011/03/fallas-de-valencia-la-mecha-mas-de-400.html

2. … y ¿cuándo aparecieron?

No se sabe a ciencia cierta cuándo se produjeron las primeras Fallas, ya que como decimos, existía una antigua tradición de unir el fuego a las festivididades desde tiempos inmemoriales. Parece que se habla de la existencia de estas fiestas a mediados del siglo XVIII, aunque no se tienen documentos específicos de su haber hasta mediados del siglo XIX.

3. Bombero-fallero

En 1891, una falla se plantó en el cruce de las calles Gracia-Linterna un lugar que, cualquiera que haya pasado por allí habrá podido comprobar que no es un espacio demasiado grande para poner una. Así que, por precaución los falleros pidieron al alcalde una dotación de bomberos que vigilara la quema. Por tanto, 1891 puede considerarse el primer año que los bomberos participaron en unas Fallas.

curiosidades de las fallas
Fuente: www.elmundo.com

4. Años sin Fallas

Hasta este año el calendario solo marcaba un año sin las famosas fiestas de San José, el de 1896. El motivo fue que todas las Fallas que se presentaron criticaban la inminente guerra con Cuba. El Ayuntamiento no permitió la fabricación de ninguna, y a mediados de marzo comenzó la guerra con el país caribeño, lo que definitivamente impidió cualquier clase de celebración. A este motivo bélico se le suma ahora la pandemia creando otra cruz en el calendario.

5. La Falla más incomprendida

En 1954, la comisión de El Foc le encargó al famoso pintor surrealista Salvador Dalí, una falla para las fiestas de marzo de ese año. Después de dibujarla, llegaba el momento más complicado: plasmarla en estructura. Tras muchas dificultades, la falla consiguió realizarse, aunque tuvo un precio muy elevado (más de 100.000 pesetas de la época) y los valencianos de aquellos años no comprendieron bien la figura. Aún así, a falla “Corrida de toros surrealista” de Dalí, es una de las fallas más emblemáticas de todas las fiestas.

curiosidades de las fallas
Fuente: http://bdfallas.com/falla/ayuntamiento-1954-correguda-de-bous/7728/

6. Sexo por aquí y sexo por allá

El tema más recurrido desde siempre en las Fallas es el sexo, ya que aunque se intente hablar de política o de cualquier otro tema, muchísimas veces se proyectan sobre escenas sexuales.

7. Fiestas internacionales

Las Fallas se celebran ¡hasta en Argentina! La primera edición fallera del país sudamericano se hizo en los años 50, llevada a cabo por valencianos emigrados a esas tierras, como es lógico. Lleva celebrándose desde entonces y posiblemente sean las Fallas más importantes fuera de España.

8. Las mascletàs de antes

La mascletà como actualmente la conocemos, tuvo su origen en los años 40. Todos los años anteriores, la tradición era distinta ya que consistía en un corre-calles. ¿Qué es eso? Pues se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados como si fueran clabes eléctricos (para que os hagáis una idea) y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.

curiosidades de las fallas
Fuente: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/150809/ver-mascleta-online-directo.html

Fuente de portada: http://vagabondimages.in/tag/spain/