La exposición ‘Colección Masaveu. Sorolla‘. Así titulará la colaboración entre la Fundación Masaveu y el Museo de Bellas Artes de Valencia con motivo del centenario de la muerte del artista valenciano Sorolla. Hasta medio centenar de piezas extraordinarias, muchas de ellas obras maestras, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España serán expuestas a partir del 29 de junio en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Esta muestra, organizada de manera conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de València, reúne del 29 de junio al 1 de octubre de 2023, cuarenta y seis obras de Sorolla que fueron realizadas entre 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral.
La Colección Masaveu, una de las colecciones privadas más importantes de España, posee un importante número de obras del pintor valenciano, que destacan tanto por la cantidad como por la calidad de las mismas. Todas ellas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), uno de los principales impulsores de este rico fondo.
Se trata de la colección privada con mayor número de piezas del artista y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, tan solo superada por la de otras dos instituciones públicas como el Museo Sorolla (Madrid) y la Hispanic Society of America (Nueva York).
Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia
La colección de obras de Sorolla que posee el Museo de Bellas Artes de València, formada por cincuenta y tres pinturas de tamaño, estilo, época y asunto muy diverso, permite hacer un claro recorrido por su trayectoria vital y artística, desde su primera obra, Bodegón, firmada en 1878 con apenas 15 años, hasta uno de sus últimos retratos, el de Amalio Gimeno, realizado en 1919 en el jardín de su casa poco antes de sufrir el ataque de hemiplejia que apartó a Sorolla de los pinceles tres años antes de su muerte en 1923.