El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra desde este jueves 15 de febrero su 35º aniversario con la exposición Escena 1. Hacer paisaje, un proyecto que reúne medio centenar de obras de fondos propios del museo de un total 33 artistas del último siglo.
Con obras desde 1930 hasta la actualidad, la muestra busca poner en valor el catálogo propio del mundo de cara al público valenciano, a la vez que muestra un buen número de las adquisiciones realizadas en los últimos años.
La exposición presenta una rica amalgama de artistas que, a través de sus obras, exploran y dialogan sobre la interacción entre el ser humano y el paisaje, abarcando una diversidad de épocas, estilos y medios. Entre ellos se encuentran Robert Smithson, con su obra inicial «Espiral atravesada», que establece el tono de la muestra; Cecilia Vicuña, cuyo Burnt Quipu destaca por su mensaje ecoactivista; artistas contemporáneos como Thao Nguyan Phan, Asunción Molinos, y Adolph Gottlieb, que continúan la conversación sobre el paisaje y el territorio; y figuras históricas del arte como Ignacio Pinazo, Henri Matisse, y Pablo Palazuelo.
La exposición también incluye a artistas que exploran la expresión corporal en relación con el paisaje, como Àngels Ribé y Helena Almeida, ofreciendo una visión comprensiva de cómo el concepto de paisaje se ha expandido y reinterpretado a través del tiempo.
Dentro del marco de Hacer paisaje, el IVAM acoge del 15 al 18 de febrero diversas actividades, como el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo, el set de DJ Detweiler, una performance de Mar Reykjavik o la acción sonora propuesta por Laura Ramírez.
Asimismo, se organizarán distintas visitas especiales a las exposiciones como las que ofrecen Pedro G. Romero, comisario de ‘popular’ y Rafa Barber, entre otras.
Quienes visiten las sedes del IVAM durante este año podrán observar unas 2.000 obras del museo expuestas en sus salas: desde las exposiciones de Julio González e Ignacio Pinazo con los fondos que dieron origen al IVAM, las 1.500 obras de la exposición ‘popular’, el archivo de Llorenç Barber, Juana Francés en Alcoi y una muestra de fotografía.