Sorolla a través de la luz, una de las exposiciones más destacadas del año en Madrid, ya está abierta al público en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia tras haber conquistado a más de 180.000 visitantes en el Palacio Real de la capital.
La muestra, organizada en colaboración con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, combina la tradicional presentación de pinturas con innovadoras experiencias sensoriales y de realidad virtual, ofreciendo a los visitantes una perspectiva completa y envolvente de la obra y vida de Joaquín Sorolla.
En total, se han reunido 45 lienzos, datados entre 1890 y 1920, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas. Algunas de estas obras son presentadas por primera vez al público, destacando piezas maestras como ¡Triste herencia!, Después del baño. La bata rosa y La vuelta de la pesca.
Con motivo de la celebración del Año Sorolla, la Fundación Bancaja se vuelca con la obra del pintor de la luz en un espacio sensorial de 215 metros cuadrados que ofrece una experiencia inmersiva a través de diferentes pantallas LED. Las imágenes proyectadas, acompañadas de escritos y fotografías, invitan a un viaje emocional por las creaciones de Sorolla, acercando a los espectadores tanto a su faceta profesional como personal.
Además, la exposición se complementa con una experiencia de realidad virtual que traslada a los visitantes a los escenarios y tiempos de Sorolla, ofreciendo una visión única del contexto en el que el pintor desarrolló su obra.
Como parte del conjunto de actividades paralelas, se ha editado un catálogo con reproducciones de las obras y análisis de expertos como Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena.
La exposición estará abierta al público desde el 5 de octubre de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024 en la Fundación Bancaja, ubicada en Plaza Tetuán de Valencia.