Valencia ha amanecido este martes con retenciones y cierres totales en las principales vías de acceso a la ciudad por la manifestación de agricultores valencianos, quienes denuncian la situación de crisis que vive el campo a nivel nacional.
Según la página de incidencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), a esta hora hay un cierre total de la CV-30 desde el km 3 en Benimàmet hasta Horno de Alcedo.
La vía más afectada a las 9:30 de la mañana sigue siendo la carretera A-3 a la altura de Utiel, con 3 kilómetros de retención total en ambos sentidos. Unas retenciones que también afectan a la localidad de Chiva, con varios puntos de congestión a causa de la concentración de tractores en la autovía.
El cierre al tráfico también es total en la A-7, a la altura de L’Alcúdia por concentración de tractores y camiones. La A-35 a la altura de Moixent y Canals también presenta circulación irregular.
¿Por qué se manifiestan los agricultores?
Desde hace semanas, el sector negocia con el Ministerio de Agricultura dirigido por Luis Planas para mejorar las condiciones de trabajo y la política agraria de España, que depende de la PAC, la Política Agraria Común de la Unión Europea. El sector demanda modificaciones en la PAC, mayor apoyo de las instituciones a la producción nacional ante casos de competencias desleal, o soluciones para problemas como el precio del gasóleo, los planes de sanidad animal o las políticas medioambientales.
Entre las principales razones se encuentran:
- Cambio climático y sequía: Los agricultores han sufrido las consecuencias de la intensa y prolongada ola de calor y sequía, que ha reducido significativamente sus cosechas. Reclaman que el gobierno regional no les ha compensado adecuadamente por estas pérdidas.
- Bajos precios de los productos agrícolas: Los datos de Eurostat muestran que los precios que obtienen los agricultores por sus productos han ido bajando, cayendo casi un 9% en promedio entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.
- Regulaciones medioambientales y fitosanitarias: Los agricultores se quejan de que las normas de producción y comercialización en la UE son más estrictas para ellos en comparación con otros países, lo que genera una competencia desleal.
- Importaciones de productos agrícolas: Los agricultores españoles critican que los productos agrícolas importados, especialmente desde terceros países, no cumplen los mismos estándares medioambientales que los nacionales y se venden a un precio menor.
Las protestas se han organizado en respuesta a estas preocupaciones y se han extendido por todo el país, con manifestaciones en varias provincias y ciudades convocadas por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA.