El Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Costas han alcanzado un acuerdo para que el cierre de las playas del sur de Valencia durante la temporada de baño se haga a partir del 16 de agosto, de manera escalonada y con el menor impacto para los bañistas. Según ha informado este martes 11 de julio el consistorio e un comunicado, a partir de esa fecha solo se cerrará una sección de la playa de l’Arbre del Gos, (entre Pinedo y El Saler) por trabajos de regeneración.
La Demarcación de Costas ejecutará, a partir de este miércoles 16 de agosto, los trabajos que afectarán al Saler y la Garrofera. Se irá cerrando al baño a medida que avancen las obras.
Desde el ayuntamiento habían solicitado a Costas retrasar a septiembre el inicio de las obras, pero estas no se pueden posponer finalmente por los trabajos preparatorios previos que requieren. Los trabajos de regeneración dependen del Ministerio de Transición Ecológica y están vinculados a fondos europeos, por un valor de 28 millones de euros.
Las playas de L’Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera ha perdido playa en las últimas décadas y estos trabajos vienen a recuperar un ancho de entre 40 y 70 metros mediante la recarga de arena y protección del espacio frente a temporales.
«Conforme evolucionen las obras, iremos cerrando por secciones, de unos 200 metros, las playas», ha añadido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. El objetivo de este cierre progresivo es que solo se tenga que cerrar una de las postas sanitarias habilitadas en esta zona para garantizar la seguridad de las personas usuarias de este espacio.
El resto de playas afectadas por este plan, como El Saler y La Garrofera, al igual que la parte de la playa de L’Arbre del Gos no ocupada por los trabajos, podrán ser utilizadas con total normalidad hasta el final de la temporada de baño.