×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Curiosidades del 9 d’Octubre en Valencia

Hasta 70.000 kilos de mazapán solo para este día.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Curiosidades del 9 d’Octubre en Valencia

Como cada año, este viernes celebramos en toda la Comunitat Valenciana el 9 d’Octubre. Nuestra fiesta autonómica y una valiosa efemérides de la historia. Pero, por si todavía no conoces los detalles más importantes de esta celebración, echamos la vista atrás para recordarlos.

¿Por qué celebramos el 9 d’octubre?

9 octubre valencia 2019
Crédito editorial: vidalgo / Shutterstock.com

Esta festividad conmemora la entrada a la ciudad del rey Jaime I en 1238 durante la conquista de las tierras en poder musulmán. Este rey convirtió Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón desde 1239, y reconocido posteriormente mediante la ley de los Fueros de Valencia o els Furs. 

En la capital del Túria es una celebración bastante arraigada, ya tiene lugar desde siglo XIV con Jaime II de Aragón. Pero, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, su celebración no ha sido tan tradicional. Se celebró por primera vez en 1976 y seis años más tarde, el Estatuto de Autonomía la reconoció como fiesta autonómica.

La real Senyera tiene rango de realeza

Foto: Shutterstock

La bandera valenciana, conocida como la Real Senyera, es la única bandera del mundo que tiene un título igual al de un monarca. Es por eso que nunca se puede inclinar ante nadie. Cuando cada 9 de octubre desciende por el balcón del ayuntamiento, el trato es solemne y totalmente vertical. Un título otorgado en 1377 por Pedro II y que hoy todavía la corona de la bandera nos lo recuerda.

Se barajó conmemorar la Batalla de Almansa

batalla almansaAntes de que se aprobara por les Corts el Estatuto de Autonomía, se habló de la posibilidad que el día autonómico no fuese el 9 de octubre, sino el 25 de abril coincidiendo con la fecha de la Batalla de Almansa, otro de los hechos históricos más relevantes de nuestro territorio. Hay quien cree que tendría que ser el día de la Comunitat.

¿Cuándo y por qué se empezó a celebrar la Mocadorà?

Foto: Wikimedia Commons

Se le conoce como el San Valentín valenciano. A mediados del siglo XV se fue incorporando la pólvora a los festejos del 9 d’Octubre. Sin embargo, la llegada de Felipe V tras la Guerra de Sucesión abolió los fueros y la festividad, que se celebra el mismo día que el 9-O.

La respuesta de los valencianos y valencianas fue burlar la prohibición con dulces de mazapán con forma de petardos, frutas y hortalizas. Envueltas en un pañuelo, se les entregaba a la amada para celebrar este día, que coincidía con la festividad de San Dionisio, que se convirtió en el patrón de los enamorados valencianos. Y así hasta hoy.

En la actualidad, los pasteleros valencianos preparan miles de estas figuritas de mazapán llegando a utilizar hasta 70.000 kilos en total solo para este día. Y se distribuyen cientos de pañuelos de seda para envolverlas, como marca la tradición.

¿En qué consiste la procesión cívica de la Senyera?

Foto: Ayuntamiento de Valencia (Flickr)

Cada 9 de octubre se celebra durante la mañana la procesión cívica de la Real Senyera. Como símbolo valenciano por excelencia, se le rinde homenaje en una marcha que recorre el centro de la ciudad y en la que todo el mundo puede participar. La actual data de 1928, pues la anterior estaba muy deteriorada.

Al ritmo de la música, siempre se comienza con la emotiva bajada de la bandera por el balcón del ayuntamiento de Valencia. Como hemos dicho antes, siempre en vertical y solemnemente. Se pueden escuchar vítores mientras desciende. La bandera es escoltada por un grupo de personas mientras pasea, como si de una miembro de la familia real se tratase.

Después, el alcalde de la ciudad y otras personalidades recorren la ciudad llevándola hasta llegar a la estatua del Rey Jaume I, en el Parterre. Es así cuando se hace una ofrenda floral al rey conquistador.