Valencia disparará un castillo de fuegos artificiales este sábado con motivo de la Semana Santa. Durante la noche del sábado 8 al domingo 9 de abril las calles del Cabanyal-Canyamelar y el Grau acogerán 4 disparos simultáneos.
Es lo que se conoce como la «trencà de foc», que anuncia la entrada del Domingo de Resurreccióny será un claro homenaje a la tradicional «trencà de perols» con la que el vecindario de los Poblats Marítims celebra la entrada del día grande de la Semana Santa Marinera lanzando la vajilla vieja desde los balcones y con las hermandades, cofradías y corporaciones disparando cajas pirotécnicas.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que estas novedades «son una apuesta coherente del Ayuntamiento con la revitalización de los fuegos tradicionales en Fallas, la gran diversificación de la Gran Feria en julio y los ya consolidados fuegos navideños de las campanadas de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes».
Estos castillos se dispararán exactamente a medianoche, dispuestos de manera que el público podrá verlo de manera inmersiva. Serán unos disparos breves, intensos y con una duración aproximada de dos minutos, y en ellas predominará el color blanco, para iluminar la fachada marítima de Valencia junto al resto de disparos realizados por las entidades festivas.
Tres de los puntos de disparos se situarán en la calle de la Reina, en la confluencia de la calle del Pintor Ferrandis y la plaza de la Semana Santa Marinera. Una cuarta ubicación estará frente al edificio del Reloj del Puerto, donde se situarán los efectos pirotécnicos de mayor calibre que cerrarán el espectáculo pirotécnico.