Cambiar la calderilla sin pasar por el banco ya es posible. Las máquinas de cambio de monedas por efectivo y vales de compra han crecido en Valencia y otras ciudades de España durante los 3 últimos años con el objetivo de desintermediar a los bancos en este proceso.
Estas máquinas, que engullen monedas en masa y son capaces de distinguir y contar cada una de ellas sin tener que separarlas, se encuentran ya en supermercados, grandes superficies, mercados de barrio y comercios.
El funcionamiento de este servicio es bastante sencillo: la calderilla se intercambia por un vale de compra en el establecimiento adherido a la máquina. Una vez se intercambian las monedas, el cliente puede decidir gastarlo en ese comercio o solicitar en caja el reembolso en efectivo.
A cambio, las empresas que las gestionan cobran una comisión sobre el montante final por el servicio, que ronda el 10% en muchos casos. Una cifra que puede parecer elevada, pero conveniente ante grandes cantidades de monedas, ya que estas se canjean en dos minutos sin necesidad de clasificarlas con antelación.
La empresa más popular que ofrece este servicio es Coinstar, que tiene un mapa en su página web con las localizaciones exactas de cada una de estas máquinas.