Valencia tiene uno de los mejores belenes de Navidad de toda España. El Belén de Roca de Meliana es el conjunto navideño con más figuras de todo el territorio y ha llegado a protagonizar hasta una campaña de sellos navideños de Correos, como sucedió en 2022.
Este proyecto se inició en 1989 entre un grupo de familiares y amigos, que cada año montaba el belén con el objetivo de alzarse con el primer premio de la localidad. Cada año, más figuras se iban sumando al elenco de personajes hasta que en la actualidad hay unas 7.000 repartidas por todo el pesebre.
Desde 2005 se expone en un emplazamiento fijo de la localidad valenciana, que permite durante todo el año concertar visitas para grupos para verlo de cerca. Durante el periodo navideño, está abierto al resto de la ciudadanía y es gratuito.
En total, el belén ocupa más de 50 m2 y cada una de las piezas ha sido moldeada a mano, con arcilla y cuidando cada uno de los detalles. Se colorean a mano y se reproducen mediante moldes de escayola.
Este 2023 el belén permanecerá abierto del 2 de diciembre al 7 de enero de 2024. El horario de apertura es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas todos los días de la semana.
Aunque no se abona entrada para verlo, es posible dejar una aportación o donativo para ayudar a su mantenimiento. Se puede concertar visitas para asociaciones, grupos y colegios en el 699 437 977.
Para llegar hasta Meliana, puedes hacerlo por la autovía V-21, dirección Barcelona, tomando la primera salida de Almàssera-Alboraia o en transporte público con la línea C6 de Renfe Cercanías (Estación de Roca-Cúper).