El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la instalación de 34 bancos fabricados a partir de tarjetas de crédito recicladas, en una iniciativa sostenible en colaboración con el Banco Santander. Estos bancos de color rojo se están ubicando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, y los primeros ya están disponibles para el uso público entre las calles Joaquín Benlloch y Vicente Marco Miranda.
Próximamente, se prevé que más de estos bancos se sitúen en áreas de reciente desarrollo en Valencia, como Malilla Norte, las calles Isla Formentera y Vicente Marco Mirando, así como cerca del campo de fútbol municipal de Malilla.
Esta acción es el resultado de una campaña lanzada por el Banco Santander hace un año, en la que se animaba a los clientes a depositar sus tarjetas caducadas o en mal estado en los cajeros automáticos para su posterior reciclaje. Tras depositarlas, los clientes recibían un mensaje de confirmación de que sus tarjetas habían sido recicladas.
Aunque las tarjetas de crédito son el principal material utilizado en la fabricación de estos bancos, no son el único. Otros materiales reciclados, como redes marinas rescatadas del fondo del mar, también se incorporan en la producción de este mobiliario urbano. Según cifras proporcionadas por el Banco Santander, hasta la fecha se han reciclado más de 769.000 tarjetas.