El Ayuntamiento de Valencia dará hasta 280 euros al mes en ayudas al alquiler (120 euros en el caso de habitaciones). Desde este jueves 22 de junio cualquier persona empadronada en la ciudad y sin vivienda en propiedad puede solicitar estas ayudas que cubren hasta un 40% del alquiler anual (y hasta 3.080 euros anuales en total).
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 21 de julio, según especifica el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. Para acceder a estas ayudas los requisitos son los siguientes:
- Estar empadronado en el término municipal de Valencia desde 6 meses antes del periodo de solicitud de las ayudas.
- Poseer nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea o tener residencia legal en España.
- Los ingresos anuales de la unidad de convivencia deben ser inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples), excepto para familias numerosas o personas con discapacidad inferior al 65%, que será de 4 veces el IPREM, o familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad superior al 65%, que será 5 veces el IPREM.
- El límite de alquiler mensual que puede optar a estas ayudas está fijado en 700 euros por vivienda completa y 300 euros por alquiler de habitaciones.
Las bases de la convocatoria para 2023 se pueden consultar en el siguiente enlace: Convocatoria Ayudas al Alquiler Valencia 2023.
¿Cómo sé cuánto es el IPREM?
El IPREM es un medidor de renta que se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos. Para calcularlo, se debe multiplicar el valor fijado para el año corriente por el número de veces que estipula como máximo la solicitud de ayudas.
Por ejemplo, si el IPREM es de 500 euros al mes, se debería multiplicar 500 x 3,5 para conocer el montante máximo mensual de renta por unidad de convivencia que puede ser aceptada en la solicitud.
Para 2023, el IPREM está fijado en 600 euros al mes (7.200 euros al año en 12 pagas y 8.400 euros al año en 14 pagas). El IPREM se calcula basándose en el sueldo bruto mensual o anual.
Para el caso de las ayudas al alquiler en Valencia, una persona física que no tenga vivienda en propiedad, viva sola y de alquiler en su vivienda habitual deberá ganar menos de 2.100 euros brutos al mes para poder acceder a esta ayuda. Siempre y cuando, no pague más de 700 euros de alquiler.
¿Cómo solicitar la ayuda al alquiler en Valencia?
El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una página web para realizar este trámite de forma telemática o de manera presencial en las oficinas de registro del consistorio.