El Gobierno español ha aprobado esta semana una serie de medidas de descuento para el transporte público que se implementarán a partir del 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Entre las medidas destacan descuentos del 90% en servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, y del 50% en servicios Avant y servicios comerciales o de alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio.
Además, habrá un descuento del 50% en el Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe. Las medidas buscan apoyar a los jóvenes y afrontar la inflación incontrolada que se vive en la economía global desde hace más de un año.
Estos descuentos están dirigidos a jóvenes españoles o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España que tengan entre 18 y 30 años. Para solicitar el descuento es necesario inscribirse en la web del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que estas medidas se suman a otras ya implementadas como la gratuidad del Cercanías, la financiación de los sistemas de transporte intrarregionales o los bonos para viajes en autobús. En su conjunto, estas medidas buscan reducir los costes de transporte y facilitar la movilidad de los jóvenes en el país.