La guía Michelín, además de dar estrellas, también reconoce a los mejores restaurantes de España por su calidad-precio o especialidad. Recientemente, la guía francesa ha publicado un listado con los mejores arroces más allá de la paella en el que figuran 4 restaurantes valencianos.
El Pinar, en Alcossebre, es el primero de ellos, dirigido por el cocinero Salva García. Cuenta con 14 clases de arroces, donde no falta la paella o el arroz negro. El precio de las raciones en carta, mínimo 2 personas, va desde 18,50 a 24 euros por persona.
Le sigue en la lista Lavoe, un restaurante de Valencia creado por el chef Toni Boix con más de 15 variedades. Algunas se sirven a diario y otras se trabajan solo por encargo. Algo parecido a lo que sucede con Napicol, en Meliana, un restaurante Bib Gourmand (con una relación calidad-precio por debajo de 40 euros) liderado por Chemo Rausell.
Este restaurante trabaja hasta 6 arroces diferentes, entre los que se incluyen los melosos, pero siempre por encargo. Las raciones rondan los 22 euros.
Cierra la lista Piripi, en Alicante, con 15 platos de arroz, con especial atención al marisco y pescado que llega a diario de las lonjas de Dénia y Santa Pola, detalla la guía. El precio es de 20 a 30 euros, según receta.
La guía francesa también destaca dos arrocerías de Lleida y Tarragona (Antoni Rubies y L’Algadir del Delta) y una en la isla de Lanzarote (SeBe).