Ciutat Vella y Ruzafa fueron los primeros barrios de Valencia en incorporar las zonas de aparcamiento verde y naranja para vecinos y residentes. Próximamente, El Botánico y La Roqueta serán los dos nuevos barrios de la ciudad que contarán con este nuevo sistema de aparcamiento que requiere la tramitación de una tarjeta especial en el ayuntamiento.
La zona verde y naranja en Valencia ha causado cierta confusión entre los conductores, que dudan en ocasiones si aparcar en estas demarcaciones y bajo qué condiciones. A continuación, te explicamos las principales novedades de este nuevo sistema de aparcamiento.
Cómo pedir la tarjeta de residente en Valencia para aparcar en zona naranja y verde
La tarjeta de residentes para aparcar en zona naranja y verde en Valencia se puede tramitar en el Ayuntamiento de Valencia.
Para ello es necesario es ser residente y estar empadronado en el barrio en el que se hace la solicitud. Además, se debe estar al corriente de pagos con la Administración y tener la documentación del coche en vigor.
El consistorio ha habilitado una página web desde la que se puede realizar el trámite telemáticamente, o bien, acudir presencialmente a una de las oficinas de tramitación del Ayuntamiento de Valencia.
¿Puedo aparcar si no soy vecino o residente en zona naranja y verde?
En la ciudad, existen 3 zonas de estacionamiento reguladas por las autoridades locales.
En algunas de estas zonas, como la zona verde, los residentes tienen la exclusividad de estacionar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, para poder hacer uso de este derecho, es necesario cumplir ciertos requisitos, como disponer del distintivo previsto por la Ordenanza de Movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente.
En la zona naranja, el estacionamiento está permitido tanto a residentes como a no residentes, pero solo en modalidad de rotación con control horario (tipo ORA). De lunes a viernes, entre las 9 y las 19 horas, y los sábados de 9 a 15 horas, cualquier persona puede estacionar su vehículo en esta zona. Fuera de este horario, solo los residentes que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán hacer uso del estacionamiento en la zona naranja.
Por último, en la zona de estacionamiento azul, la conocida como ORA, se mantiene el mismo horario de funcionamiento que actualmente: de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. Fuera de este periodo, el estacionamiento es libre en esta zona para cualquier persona.
¿En qué zonas de Valencia hay zona naranja y verde para aparcar?
Ciutat Vella y Ruzafa cuentan desde hace meses con este nuevo sistema de aparcamiento preferente para residentes. Próximamente, las siguientes zonas del Botánico y La Roqueta lo incorporarán.
Zona verde en El Botánico
Delimitada por las calles de Dr. Monserrat, Túria (entre Quart y Lepant), Botànic (entre Quart y Lepant), Dr. Peset Cervera (entre Borrull y Lepant), Lepant y Borrull.
Zona naranja en El Botánico
Presente en las calles de Dr. Sanchis Bergón, Pere Bonfill, Andrés Julia, Pare Manjón, Túria, (entre Petxina y Quart), Joan de Mena (entre Lepant y Plaza Rojas Clemente), Botànic (entre Lepant y Simón Ortiz), Sant Pere Pascual y Maestro Palau.
Zona verde en La Roqueta
Comprende las calles de María Llácer, Gandia, Troya, Ermita (entre Gran Via Ramón y Cajal y Pelayo), Estrella (entre Vives Liern y Julio Antonio), Convento Jerusalén (entre Vives Liern y Ermita), Pelayo (entre Vives Liern y Ermita).
Zona naranja en La Roqueta
Entre las calles de Julio Antonio, Matemático Marzal, Convento Jerusalén (entre Guillem de Castro y Ermita), Pelayo (entre Guillem de Castro y Ermita).
El resto de calles de estos dos barrios de Valencia contarán con zona azul de estacionamiento, regulada de lunes a sábado de 9 a 21 horas.