Valencia activará este 2023 el reglamento de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que regula la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y limitará la circulación de determinados vehículos en 5 zonas preestablecidas de la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado este mes de enero los trámites para redactar las condiciones de la norma que se aplicará en la ciudad y que es de obligatorio cumplimiento para todos los municipios con más de 50.000 habitantes.
Además de Valencia, los municipios valencianos de Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoi, Sant Vicente del Raspeig, Elda y Villareal contarán también con estas zonas ZBE donde se restringe el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.
Para poder circular por estas zonas, la primera obligación será contar con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas etiquetas o pegatinas, que van desde «Cero» (cero emisiones») a B (la más contaminante), determinan la capacidad contaminante del vehículo y regulan los derechos y obligaciones de los conductores al circular por estas Zonas de Bajas Emisiones.
Mapa de las cinco Zonas de Bajas Emisiones de Valencia
En Valencia capital, el mapa de las zonas ZBE están delimitadas de la siguiente forma:
- Área Norte 1 (AN1): Antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV).
- Área Norte 2 (AN2): Universidad Politécnica de Valencia.
- Área Centro (AC): El cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.
- Área Sur 1 (AS1): El cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).
- Área Sur 2 (AS2): Barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
Esta regulación es distinta a la que ya se aplica en Ciutat Vella, que impide el paso de vehículos no residentes o sin autorización temporal.
¿Cómo sé qué etiqueta tiene mi coche?
- Pegatina ‘B’ amarilla: Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
- Pegatina ‘C’ verde: Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Pegatina ‘ECO’: Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
- Pegatina ‘0 emisiones’ azul: Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.
¿Qué pasa si mi coche tiene la etiqueta ‘B’?
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que vehículos con etiqueta C y B podrán acceder a estas zonas ZBE, pero en algunos casos no podrán estacionar dentro de ella, salvo si lo hacen en un parking público. En el caso de las pegatinas ECO o Cero, los permisos son mayores y se puede incluso estacionar en la vía pública en algunos casos.
De todas formas, cada ayuntamiento debe regular estas zonas ZBE y los derechos y obligaciones de los conductores al transitar por ellas. Hasta el momento, Barcelona y Madrid son las únicas ciudades de España que cuentan con un reglamento específico en ZBE, conocido como Madrid 360 (antes Madrid Central), por ejemplo.
¿Qué sucede si mi vehículo no tiene etiqueta?
Los coches sin etiqueta tendrán totalmente prohibida la entrada y circulación en las ZBE de las grandes ciudades y se pueden exponer a sanciones si lo hacen. Los coches y motos que no tienen derecho a conseguir una etiqueta medioambiental con aquellos modelos de gasolina matriculados antes del año 2001, los de diésel matriculados antes de 2006, y las motos anteriores al año 2003.
¿De cuánto es la multa por circuar sin etiqueta?
La sanción por circular por una ZBE sin distintivo de la DGT supone una sanción de 200 euros, bonificable al 50% si se paga antes de 20 días desde la notificación.
¿Dónde se puede conseguir la etiqueta ambiental de la DGT?
Las pegatinas o etiquetas medioambientales de la DGT se pueden adquirir en las oficinas de Correos o en talleres mecánicos aportando la documentación del vehículo. Para su emisión se ha de abonar un único pago de 5 euros.