La Generalitat Valenciana ha anunciado la ampliación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) con la incorporación de la parcela anexa al recinto, que cuenta con 20.000 metros cuadrados disponibles.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado que el proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses en la última parcela de CACSA, donde en sus inicios se proyectaron las torres de Calatrava, justo cuando se cumplen 25 años desde su inauguración.
Para ello, se llevará a cabo un concurso internacional de ideas para estudiar las distintas alternativas del nuevo espacio. La idea es abordar el futuro del complejo desde una «ciencia humanista» y bajo «la triple mirada» de la cultura, la ciencia y la emergencia climática. Se propone la perspectiva del «humanismo, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad».
Ximo Puig ha destacado el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación y ha subrayado que CACSA será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor de 14 millones de euros.
Además, se renovarán las exposiciones de la tercera planta del Museo Príncipe Felipe para convertirla en un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.