5 cosas que no sabías de la calle San Vicente, la más larga de Valencia

    calle san vicente valencia
    Un antiguo trazado romano y durante siglos, la calle más larga de España

    La calle San Vicente Mártir de València es para València lo que la Gran Vía de les Corts Catalanes es para Barcelona o la calle Alcalá para Madrid. Uno de esos trazados urbanos que nos parecen interminables y para el que siempre se necesita un indicación como el número o cruce para no acabar en el otro extremo de la ciudad. Esta calle es tan larga que incluso habitantes de València no la han recorrido nunca de principio a fin. Así que hoy echamos la vista atrás para recuperar algunos datos históricos y sorprendentes sobre una de las calles principales de la ciudad.

    Por aquí transcurría la Vía Augusta romana

    Esta calle mantiene su trazado inicial desde hace 17 siglos y está construida sobre el antiguo trazado de la Vía Augusta del imperio romano. Esta vía cruzada toda España de norte a sur y hoy todavía podemos apreciarlo si nos acercamos a la entrada del Monasterio de la Roqueta, en el cruce entre la calle con plaza España. Una pequeña columna de piedra en el suelo nos recuerda este trazado.

    Reproducción de la Vía Augusta / Foto: marqalicante.com
    Reproducción de la Vía Augusta / Foto: marqalicante.com
    Tiene un total de 3,8 km

    La longitud oficial de esta calle son 3,790 metros. La numeración empieza a contar desde la plaza de la Reina en pleno centro de Valencia y acaba al borde de la autovía V-30, en el barrio de la Cruz Cubierta y San Marcelino. En total, más de 420 portales. Así que por eso siempre hay que indicar a qué altura de la calle queremos ir. Además, durante siglos, fue considerada la calle más larga de España.

    Foto: Las Provincias
    Foto: Las Provincias
    La calle con más empresas registradas de toda Valencia

    Según un estudio de 2014, esta es la vía con más empresas registradas de toda la ciudad. Se contabilizan 324 sedes empresariales domiciliadas a lo largo de los más de 3,7 kilómetros. A San Vicente le sigue la calle Valencians, cercana a la calle Quart, con 315 empresas y Cirilo Amorós, con 301 empresas.

    Foto: Goldcar
    Foto: Goldcar
    Como una radiografía de la ciudad

    Recorrer la calle San Vicente puede ser también una gran actividad cultural y turística para obtener una impresión de general de Valencia.

    Si arrancamos desde el centro de la ciudad, podremos ver la Catedral, las tiendas de souvenirs, el Teatro Olympia, la plaza del Ayuntamiento y San Agustín. Si continuamos más allá de plaza España, nos encontraremos con el contraste de una zona vacía de turistas y rodeados de barrios emblemáticos de Valencia hasta llegar a la Cruz Cubierta.

    Foto: Wikimedia Commons
    Foto: Wikimedia Commons
    La Cruz Cubierta marca la entrada a la ciudad

    Al final de la calle encontramos una cruz gótica del siglo XV protegida por un templete de la misma época que nos indica que estamos a punto de abandonar la ciudad. Aunque la calle se extiende unos metros más hacia las afueras, este punto siempre se ha considerado el fin de Valencia como ciudad. De hecho, la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, se celebra siempre “de cruces para dentro”. Popularmente, la gente se refiere a esta cruz como la ‘Cruz Cubierta’.

    Foto: La Valencia desaparecida
    Foto: La Valencia desaparecida

    Fuentes: Valencia Plaza / Las Provincias / Calles históricas de Valencia / La Valencia insólita

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Foto: Canonistas.com

    Valencia, la ciudad de los 18 puentes

    Desde el Parque de Cabecera hasta el puerto, 18 puentes unen la ciudad. No ...

    Banos almirante

    Los Baños del Almirante: el hammam secreto del centro de Valencia

    Los bajos del centro de Valencia esconden un secreto. Por su historia y su arquitectura, ...