Pueblos imprescindibles de Valencia: Xàtiva

Xàtiva es uno de los pueblos con más riqueza histórica y cultural de la Comunidad Valenciana. En plena sierra de Castell y con casi 30.000 habitantes, ha visto pasear por sus calles a todo tipo de culturas: romanos, judíos, musulmanes… Fue una de las ciudades más importantes del Reino de Valencia, haciéndole competencia a la mismísima Valencia y cuna de una de las familias más influyentes de la Edad Media, los Borja (o Borgia en su versión italiana). 

1. El castillo y la muralla

El castillo se divide en dos: el Castell Menor, asentado sobre restos íberos y romanos, y el Castell Major, de origen islámico. El Menor es el más antiguo y además tiene una estrecha relación con uno de los generales más famosos de la época romana en la península: Aníbal Barca, el famoso militar que cruzó los Pirineos y los Alpes con elefantes para sorprender a Roma y derrotarla. Se dice que en esta ciudad nació el hijo del general cartaginés con la princesa íbera Himilce.

El Castell Major se construyó posteriormente, en época medieval, y fue la principal fortaleza. Se distingue porque está a la derecha de la Plaza de Armas y mejor conservada que el Castell Menor. En el Major podemos introducirnos de lleno en la vida de los guardias del castillo. Su muralla se alza magnífica protegiendo a toda la ciudad medieval.

xativa

2. Lugares destacados

En general, toda Xàtiva es digna de ver, pero aquí vamos a destacar algunas en concreto, como la Colegiata, que se construyó sobre la antigua mezquita, tardó más de cuatro siglos en completarse y todavía está incompleta (la Sagrada Familia valenciana, vamos). Es pariente directa del Escorial debido a su composición herreriana.

También tienes que visitar su hospital, creado por Jaume I en 1244 y que se reconstruyó siglos después. En su arquitectura se unen el gótico con el primer renacimiento.

xativa

La Plaça de la Trinitat es uno de los lugares más importantes de Xàtiva: la rodean edificios importantes de gran valor histórico y en ella desemboca la calle Motcada, rua en la que edificaron sus casas la nobleza de la ciudad.

xativa

3. Personajes ilustres: La familia Borja (o Borgia en italiano)

Fue una de las familias más influyentes del Renacimiento, llegando a darle al mundo dos papas y un santo. Esta familia es conocida actualmente por la leyenda negra que los rodea, que no llega a ser cierta totalmente y que habría que contar en su contexto histórico. Puedes recorrerte la ciudad a través de todos los lugares relacionados con esta familia, como la calle Montcada o el palacio en el que nació Alejandro VI.

4. La que te va a dar esta: Fiestas de Xátiva

La Fira de Xátiva se celebra desde 1250 en honor a Jaume I, y actualmente se celebran del 15 al 20 de agosto. Aunque también goza de mucha fama la procesión del Corpus, porque es de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Se celebra desde el siglo XIV y reúne tanto tradiciones religiosas como paganas. Los alumnos preparan durante semanas los bailes más tradicionales como la de Gigantes y Cabezudos, o la Moma, que es la representación de la virtud luchando contra el pecado. Por cierto, Xàtiva tiene sus propias Fallas.

xativa

5. Curiosidad: el incendio y la venganza de Xàtiva

Xàtiva tuvo un triste protagonismo en la Guerra de Sucesión, que es la que se libró en España tras la muerte de Carlos II entre Felipe V, de la familia Borbón y el Archiduque Carlos, descendiente de los Austria/Habsburgo. El pueblo valenciano apoyaba a la familia Habsburgo por lo que Felipe V en 1707, incendió la ciudad destruyéndola casi por completo. Así que en plan rencor, el pueblo de Xàtiva tiene el retrato de Felipe V al revés dentro del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

xativa

(Visited 645 times, 1 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

3 planes imprescindibles si pasas este puente en Valencia

¿Se te ha echado encima el puente del Pilar y todavía no sabes qué hacer? Si eres de ...

Multa por cruzar en rojo... andando

Multa por cruzar en rojo… andando

Una avenida con doble sentido que a ninguno le gusta, mucho tráfico en una calle muy saturada, accidentes ...

dias de parque 2

Llega Días de Parque, el evento solidario y familiar de Valencia

Consigue ya tus entradas y disfruta como un enano. Cada cierto tiempo Valencia esconde planes de esos que ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t