El Parc Central de Valencia cuenta con una zona dedicada en exclusiva al baño. La fuente de los chorros es el único espacio donde se permite el baño en este céntrico parque y es ideal para combatir las temperaturas extremas del verano en Valencia.
Esta zona, situada muy próxima a la entrada de calle Filipinas y junto a las futuras instalaciones del polideportivo municipal, es una gozada para los niños durante los meses de verano. Compuesta por una decena de chorros y una superficie lisa, permite el juego y experimentar con la presión del agua que sale de ellos.
El Ayuntamiento de Valencia ha recordado esta semana que el baño está prohibido en los estanques y fuentes ornamentales del parque, solo en esta zona de los chorros.
El consistorio tuvo que cerrar todas las fuentes del parque el pasado 20 de julio por la aparición del párasito Cryptosporidium. La existencia de este protozoo provocó la contaminación del agua en estas zonas no habilitadas para el baño y afectó a una decena de niños entre 2 y 9 años.
«Para evitar que vuelva a ocurrir, hemos cambiado la señalética del parque para que esté visible el artículo de la ordenanza que advierte de la prohibición del baño en los estanques y fuentes ornamentales y la sanción de hasta 750 euros que acarrea su incumplimiento», ha señalado Juan Carlos Caballero, concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales.