×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Wikipaella: la asociación que defiende la buena paella valenciana en todo el mundo

Una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas paellas.

By Valencia Secreta

Wikipaella: la asociación que defiende la buena paella valenciana en todo el mundo

El conocimiento tiene la Wikipedia y los valencianos tenemos la Wikipaella. Esta asociación sin ánimo de lucro se creó en 2012 con el objetivo de defender dentro y fuera de la Comunitat Valenciana la tradición, cultura y receta original de la paella valenciana.

«Wikipaella es la respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que se cree que es y lo que realmente es. Una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas paellas, hecha por todos», explica el manifesto de su página web.

Esta herramienta, creada paara definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana, distingue cada año a los hosteleros que respetan la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana en todo el mundo.

Y es que se puede comer una buena paella en Valencia, pero también en Milán, Múnich, Londres o Nueva York. Cada año, la Wikipaella se encarga de reconocer esa labor a través de sus «Óscar» paelleros, que en 2021 han avalado la receta de 275 locales.

En 2021, el 86% de los galardonados provienen de la Comunitat Valenciana, con 146 restauradores instalados en València, 33 en Castellón y 62 en Alicante. También han sido distinguidos 23 cocineros de otros puntos de España, como Madrid, Córdoba, Ávila, Jaén, Formentera, Cuenca, Vizcaya o Barcelona, entre otros.

A nivel internacional han otorgado 11 distintivos locales de países como Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, México o Reino Unido.

Además, también da un premio a aquellos restaurantes que emplean leña en la cocción del plato. Este año 60 restaurantes han obtenido la ‘Cullera de Fusta’, un distintivo especial que reconoce la promoción de esa cultura en el combustible del cocinado.

La lista de restaurantes seleccionados por la Wikipaella se puede consultar en su página web, donde también hay un amplio abanico de contenidos, desde recteas a curiosidades e historia de este plato tan valenciano.