×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Vivo fuera de Valencia, ¿puedo ir a visitar a mis padres este fin de semana?

En este artículo te aclaramos las dudas del nuevo cierre perimetral de municipios de más de 50.000 habitantes durante el fin de semana.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Vivo fuera de Valencia, ¿puedo ir a visitar a mis padres este fin de semana?

Este próximo fin de semana se estrena el cierre perimetral de municipios de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana. Desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes no se podrá entrar ni salir de Valencia salvo causa justificada.

Para aclarar todas las posibles dudas, el Ayuntamiento de Valencia y la Policía Local han publicado una guía que resuelve las cuestiones más habituales. También, por nuestra parte, hemos añadido varias cuestiones relativas a las reuniones con no convivientes y en qué momento pueden estar justificadas.

¿Qué municipios estarán cerrados perimetralmente los fines de semana?

València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. Esta restricción se suma a la del cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana.

Vivo en València y paso los fines de semana en una segunda residencia ubicada en una población de la Comunidad Valenciana que no se va a encontrar confinada ¿puedo seguir haciéndolo?

La Policía Local de Valencia no lo recomienda. Es mejor quedarse en el domicilio habitual y limitar al máximo los desplazamientos. Aun así, si sale de la ciudad antes de las 15:00 hrs. del viernes y no retorna a la misma hasta pasadas las 06:00 hrs. del lunes puede hacerlo.

Vivo en un pueblo que no se va a encontrar confinado perimetralmente. Los fines de semana voy a visitar a mis padres que viven en un municipio de más de 50.000 habitantes. Mis padres ya son mayores y aprovecho para ir a hacerles la compra, asear la casa y otras tareas. ¿Podré seguir haciéndolo?

Sí. La atención y cuidado de personas mayores está exenta de esa limitación, aunque no es necesario que vaya toda la familia a ver a los abuelos, limitándose a las personas estrictamente necesarias. Esta respuesta también es válida también si ambos municipios tienen limitación de movilidad los fines de semana y festivos.

Los fines de semana suelo realizar compras en un centro comercial que se encuentra ubicado en una población fuera del término municipal de València. ¿Podré acudir a dicho centro comercial?

No. La limitación de movilidad del Decreto 2/2021 establece el confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes desde las 15:00 hrs. del viernes hasta las 06:00 hrs. del lunes, por lo que no podrá realizar dichas compras en centro comercial ubicado fuera del término municipal de València. Debería realizarlas en un centro comercial que se encuentre en dicho término municipal.

¿Cambian los horarios comerciales durante el fin de semana?

No. Se mantienen igual. Los comercios deberán cerrar antes de las 18 horas y la hostelería no podrá abrir sus puertas, salvo para pedidos online y a domicilio. El toque de queda se mantiene a las 22 horas en toda la Comunitat.

Mi hija estudia en la Universidad de Castellón y vive durante la semana en la citada ciudad. Los viernes por la tarde acudo a por ella y nos trasladamos a nuestro domicilio en València hasta el domingo que la vuelvo a llevar a Castellón, ¿podré seguir haciéndolo mientras hayan clases?

Sí. El Decreto 15/2020 del Presidente de la Generalitat estableció una excepciones a las limitaciones de movilidad, entre otras: asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y retorno al lugar de residencia habitual o familiar. Sin embargo, desde la Policía Local se recomienda llevar siempre un certificado que justifique el desplazamiento (matrícula universitaria, tarjeta de estudiantes, empadronamiento, etc.).

El confinamiento de València los fines de semana y festivos ¿afecta al desplazamiento a las pedanías del Perellonet y El Saler?

Al encontrarse dichas pedanías dentro del término municipal de València pueden efectuarse dichos desplazamientos. No obstante, en caso de tratarse de segundas residencias, la Policía recomienda que no lo haga. Vale la pena no hacerlo ahora y poder llevarlo a cabo más adelante.

¿Cuántas personas puedo llevar en mi vehículo?

Si son convivientes se pueden utilizar todas las plazas del mismo. En caso de que no lo sean únicamente se podrán ocupar dos plazas del vehículo.

El horario de toque de queda a las 22 horas, ¿afecta al paseo de mascota?

El horario de toque de queda no afecta al paseo de mascotas, ya que se considera una necesidad, pero deberá de llevarlo acabo aplicando el sentido común.

¿Qué se considera reunión con no convivientes?

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana limita las reuniones privadas con no convivientes. Solo se podrán reunir personas no convivientes por razones laborales, médicas, de atención a un dependiente, a un enfermo y, en el caso de que sea preciso, o para acompañar a personas que vivan sola.

Consulta más supuestos en la guía oficial del Ayuntamiento de Valencia y la Policía Local.