×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La Albufera de Valencia podría desaparecer en 2100 según esta herramienta de la Generalitat

Este visor permite consultar el comportamiento de la costa valenciana según las predicciones de expertos de la ONU del cambio climático.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

La Albufera de Valencia podría desaparecer en 2100 según esta herramienta de la Generalitat

El mar podría engullir las playas de Pinedo y El Saler y acabar con la Albufera de Valencia. Ese es uno de los escenarios que muestra la nueva herramienta de análisis del cambio climático presentada este miércoles por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Este visor permite consultar el comportamiento de la costa de la Comunitat Valenciana en diferentes escenarios entre el año 2050 y 2100 en función de las emisiones de efecto invernadero.

La herramienta se ha realizado basándose en las predicciones de expertos de la ONU del cambio climático aplicados a la costa valenciana y podría desencadenar en episodios cada vez más virulentos para el hábitat.

«El mejor indicador de que la modelización funciona es que ya se están cumpliendo los efectos que pronostica», ha afirmado la consellera Mireia Mollà. Un ejemplo de la tendencia erosiva se ve en las playas de Valencia: El Saler y Pinedo han perdido entre 30 y 60 metros de línea de playa en la última década.

Según esta herramienta, de erosionarse ambas playas, las dunas quedaría a merced del mar y la barrera protectora que ejercen frente a la Albufera desaparecería.

El objetivo del visor es impulsar a las administraciones con competencias sobre la costa a «adoptar medidas y estrategias valientes que minimicen los efectos del cambio climático sobre el medio natural y la seguridad de las personas».

Los resultados del visor señalan también La Marina Alta, en Alicante, o el norte de la provincia de Castellón como otros puntos de presión climática, y afirman que en todos los escenarios de predicción una eventual inundación afectaría 1% de la población de la Comunitat Valenciana, unas 50.000 personas.

La herramienta está disponible en la página del Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana y permite realizar diferentes simulaciones en función de la peligrosidad, el impacto y los riesgos.

Noticias