×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Las playas del sur de Valencia cada vez tienen menos arena

El cambio climático y la actividad del puerto, dos de las causas detrás de este fenómeno que ha absorbido 300.000 metros cúbicos de arena en 5 años.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Las playas del sur de Valencia cada vez tienen menos arena

Las playas del sur de la ciudad de València cada vez tienen menos arena. Según el último informe de evaluación de cambios del sistema dunar y de las playas del sur de la ciudad elaborado por la Universidad Politécnica por encargo del Ayuntamiento de Valencia, el litoral ha perdido en los últimos cinco años 300.000 metros cúbicos de arena.

«València tiene dos problemas que están perjudicando de forma muy clara las playas del sur de la ciudad y a la vez están ampliando las playas del norte: un cambio climático muy agresivo y una ampliación del puerto que disminuye la capacidad natural de regeneración de la costa», ha asegurado el alcalde Joan Ribó. Las tormentas virulentas sobre la costa y el puerto frenan su recuperación.

Según el informe, el impacto de tormentas como Gloria ha sido muy marcado en la costa de la ciudad y ha llevado a la pérdida de una gran parte de arena. Se supone que esa arena arrastrada por el temporal ha ido a depositarse en profundidades del mar y no llega a ser removilizada para la recuperación del litoral.

Todas las playas de la ciudad han sufrido en los últimos cinco años una pérdida de anchura, a excepción de la playa de Pinedo (en la zona entre espigones) y la playa de la Garrofera. La pérdida es especialmente notable en el Muntanyar de Pujol, que ha perdido 5’02 metros de ancho en cinco años, la Gola del Perellonet (-7’21m.) y la playa de la Punta (-7’11 m.)

El texto constata que «el ancho de playa es un parámetro claro para definir su estado de salud y se suele considerar que una anchura inferior a 30 metros podría resultar problemática para cubrir sus funciones esenciales».

Las playas del norte presentan por el momento anchuras mayores a las del sur y, en cambio, en estas últimas hay un predominio de playas estrechas.

El consistorio espera que el Ministerio de Transición Ecológica y Agricultura se dé el visto bueno al proyecto de recuperación de un paseo marítimo más natural en las playas del Cabanyal y Malva-rosa. Este proyecto tiene como objetivo la recuperación de un cordón dunar que permita ver el mar desde el paseo, con plantas adaptadas y zona arbórea.

Foto: FCG / Shutterstock.com