En una nueva ubicación dentro del Ayuntamiento de Valencia, la talla de la Mare de Déu dels Desemparats ya se puede visitar de nuevo en la Sala de Exposiciones. El espacio se encuentra ya junto a la entrada del rehabilitado Refugio Antiaéreo del edificio consistorial.
En una visita realizada este jueves, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Glòria Tello, presentó el espacio dedicado a la talla, ubicado estratégicamente en una parte del edificio que está dedicada a la cultura, y que recibe un gran número de visitas de todo el consistorio, aparte del Balcón Municipal.
La talla ha sido colocada en la Sala de Exposiciones, junto a la entrada del Refugio Antiaéreo, en un espacio que realza su valor y permite a los visitantes apreciarla en un entorno adecuado.
En respuesta a preguntas de los periodistas, la concejala explicó que la talla había sido previamente exhibida en el pasillo de acceso al Museo Histórico Municipal, el cual se encuentra actualmente en proceso de remodelación.
Aunque se consideraron varias opciones para su ubicación dentro del museo, ninguna de ellas cumplía con la contextualización y el discurso técnico requeridos. Tello destacó que, si bien la Constitución Española establece que la sociedad es «aconfesional», defendió la presencia de la talla de la Mare de Déu en la Sala Municipal debido a su valor histórico y cultural.
La talla de la Mare de Déu dels Desemparats fue adquirida al final de la Guerra Civil como un recuerdo de la protección que se brindó a la imagen original de la Virgen de los Desamparados en las dependencias municipales. Durante la guerra, la imagen fue emparedada en la Casa Consistorial por decisión del entonces alcalde de València, José Cano Coloma. Años después, para conmemorar este acto de preservación, se instaló una talla de la Virgen en el Ayuntamiento.