El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este viernes, en un esfuerzo por mantener visibles las particularidades del valenciano, que la ciudad tendrá tres nuevas calles con los nombres Che, Nano y Au. Estas palabras son tres de las expresiones más habituales de la zona y el objetivo es que perduren y sean recordadas para siempre.
En una época donde el inglés lo impregna todo, estas nuevas direcciones se ubicarán en los barrios más visitados de Valencia para que los turistas también conozcan de cerca la idiosincrasia valenciana. En concreto, la calle Che sustituirá a calle Sueca en Ruzafa, calle de la Murta en Benimaclet tomará el nombre de Nano y Au remplazará a calle Cavallers.
Debajo de cada placa habrá una explicación sobre el origen de la expresión y su verdadero significado y uso. Para su puesta en marcha se utilizará el nuevo diseño de placas aprobado este año por el consistorio, que prioriza la visibilidad y buena lectura de los letreros.
Las nuevas denominaciones se podrán ver desde hoy en los barrios señalados. Los vecinos consultados han asegurado a este medio que es una medida «bastante INOCENTE y que no hace daño a nadie, además de fomentar el valenciano entre locales y turistas». ¿Se imaginan a un alemán despidiéndose con un «Che, nano, au!»? Puede sonar a broma, pero no lo es. ¿O sí? ?