×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Valencia es una de las ciudades que más plástico acumula en sus playas

La capital del Turia acumula una media de 12,9 kilos de plástico por kilómetro.

By Valencia Secreta

Valencia es una de las ciudades que más plástico acumula en sus playas

33.800 botellas de plástico. Esa es la cantidad equivalente de residuos plásticos que se vierte al mar cada minuto. Cada kilómetro de costa mediterránea recibe diariamente 5 kilos de plástico. Y en medio de todo este drama medioambiental, Valencia es uno de los puntos con mayor concentración de plástico en el Mediterráneo.

Cada kilómetro de playa que recorremos en la capital del Turia acumula una media de 12,9 kilos de plástico, según el estudio Stop the flood of Plastic publicado por WWF. Es casi tres veces más que la media en todo el Mediterráneo. Comparándolo con Barcelona (26,1 kg/km) o Cilicia en Turquía (31,3), no parece tanto, pero es el quinto punto con mayor polución de plásticos en todo el Mediterráneo.

wwf tortuga plástico
Foto: WWF

El plástico, cuando llega al mar, mata la vida acuática, daña sus ecosistemas y contamina la cadena de alimentación marina. Sin quererlo, ya ingerimos plástico a través de gran parte del pescado que compramos. ¿Cómo ponemos freno a esto?

Aparte de reducir el consumo y la producción de plástico, el estudio de WWF señala otras fuentes de contaminación marina que en ocasiones pasan desapercibidas. Hablamos de vertederos ilegales o por encima de su capacidad que acaban arrojando sus residuos a los ríos que luego desembocan en el Mediterráneo, equipamiento de pesca abandonado en alta mar por barcos, sistemas de reciclaje ineficientes y ausencia de políticas de economía circular e incentivos para la reducción del plástico en el hogar.

pepita grano granel valencia
Foto: Pepita y Grano

Es precisamente en este último punto donde con poco esfuerzo cada uno puede aportar su grano de arena a mejorar ese abultado número de plástico en las costas de Valencia. La compra a granel y la reutilización de envases está volviendo a ser una tendencia en ciudades de todo el mundo. Si quieres comprar de esta forma y no sabes cómo, aquí abajo encontrarás toda la información.

🛍️ 10 tiendas a granel y ecológicas de Valencia que no puedes perderte

También puedes seguir plataformas como Nomesplastic, que la semana pasada programaron una exposición en la Malvarrosa con obras hechas a partir de plástico, el colectivo Bioagradables o apuntarte al plogging, el deporte que está tomando las grandes capitales del mundo.

🏃 Plogging: el deporte de moda consiste en recoger residuos mientras corres

plogging valencia

Foto de portada: Bioagradables