La Generalitat Valenciana ha anunciado un conjunto de deducciones de cara a la próxima declaración de la Renta 2023 que permitirá una deducción del 30% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gastos relacionados con la práctica deportiva (gimnasios, clases y rehabilitación), la óptica y la salud bucodental, entre otros.
También se ha aprobado una rebaja significativa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de viviendas, especialmente dirigida a jóvenes menores de 35 años, que pasará del 8% al 6% para vivienda de hasta 180.000 euros.
Estas medidas forman parte del borrador del anteproyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024. A continuación se detallan las nuevas deducciones aplicables.
Deducciones en Deporte y Salud
- Medida: Deducción del 30% en IRPF
- Detalles: Hasta un máximo de 150 euros en gastos asociados a la práctica deportiva, salud bucodental, o problemas de salud mental en la familia.
- Beneficiarios: Personas con declaraciones individuales de hasta 33.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros.
Deducciones en Óptico y Salud familar
- Medida: Deducción del 30%
- Detalles: Hasta 100 euros en gastos para adquisición de cristales graduados, lentes o soluciones de limpieza; gastos derivados de patologías raras o de alta complejidad, alzhéimer o daño cerebral adquirido en la familia.
Deducciones Vivienda para jóvenes
- Medida: Rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
- Detalles: Tipo superreducido del 6% para viviendas de precio inferior a 180.000 euros para jóvenes menores de 35 años; 6% para vivienda habitual de protección oficial hasta 180.000 euros; 3% para vivienda de protección oficial hasta 180.000 de régimen especial y para vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
- Beneficiarios: Jóvenes menores de 35 años, todo tipo de rentas.