
Hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, los menores de 30 años viajarán gratis en el transporte público de la Comunidad Valenciana. La medida, anunciada en septiembre de 2022 por la Generalitat Valenciana y ampliada hasta junio de 2024, beneficiará a más de 1,5 millones de personas en el territorio valenciano.
El abono de transporte gratuito se extenderá a metro, autobús, metrobús y tranvía en el área metropolitana de Valencia, así como al Tram de Alicante y Castellón.
El próximo paso que tendrán que llevar a cabo todos los jóvenes que quieran beneficiarse de este plan es hacerse con un abono de transporte temporal que ya está disponible.
Esta medida caducaba el próximo 30 de junio de 2024, pero el gobierno valenciano ha anunciado su prórroga durante 6 meses más. Los jóvenes menores de 31 años seguirán disfrutando de la gratuidad hasta el 31 de diciembre de 2024 y los descuentos se prolongarán hasta el 31 de enero de 2025.
Requisitos para solicitar el abono de transporte gratuito para menores de 31 años

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha habilitado un nuevo sistema de cita previa para solicitar esta tarjeta en los centros de emisión de abonos de Metrovalencia y otros organismos.
Debido a la alta demanda del servicio en los núcleos urbanos de Valencia y Alicante, este sistema garantiza una atención sin esperas.
Todos los usuarios que deseen viajar gratuitamente deberán presentar su DNI a la hora de retirar el nuevo abono temporal. El documento nacional será el que acredite la edad del solicitante.
Cómo renovar el abono gratuito en Valencia

Si los usuarios ya disponen del abono temporal joven, podrán renovarlo tanto en las máquinas de venta de billetes de Metrovalencia como a través de la aplicación SUMAJoven para móviles Android.
Para confirmar la recarga, en la pantalla deberá aparecer el texto «Ampliat – Si».
Siguen los descuentos del 50% en el transporte público

Aquellas personas mayores de 30 años podrán seguir beneficiándose hasta julio de los abonos de metro y autobús, que son un 50% más baratos que las tarifas habituales.
La gratuidad del servicio de Cercanías Renfe también seguirá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.