
Hasta el próximo 31 de diciembre, los menores de 30 años viajarán gratis en el transporte público de la Comunidad Valenciana. La medida, anunciada en septiembre de 2022 por la Generalitat Valenciana y ampliada en julio de 2023 hasta finales de año, beneficiará a más de 1,5 millones de personas en el territorio valenciano.
El abono de transporte gratuito se extenderá a metro, autobús, metrobús y tranvía en el área metropolitana de Valencia, así como al Tram de Alicante y Castellón.
Tras el anuncio inicial del presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, de aplicar esta medida al transporte público autonómico, el Ayuntamiento de Valencia también ha confirmado que se sumará con la gratuidad de los autobuses de la EMT hasta diciembre de 2023 y la prórroga de descuentos del 50%.
El próximo paso que tendrán que llevar a cabo todos los jóvenes que quieran beneficiarse de este plan es hacerse con un abono de transporte temporal que ya está disponible.
Requisitos para solicitar el abono de transporte gratuito para menores de 31 años
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha habilitado un nuevo sistema de cita previa para solicitar esta tarjeta en los centros de emisión de abonos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y otros organismos.
Debido a la alta demanda del servicio en los núcleos urbanos de Valencia y Alicante, este sistema garantiza una atención sin esperas.
Todos los usuarios que deseen viajar gratuitamente deberán presentar su DNI a la hora de retirar el nuevo abono temporal. El documento nacional será el que acredite la edad del solicitante.
Siguen vigentes las otras rebajas del transporte público
Aquellas personas mayores de 30 años podrán seguir beneficiándose hasta diciembre de los abonos de metro y autobús, que son un 50% más baratos desde el 1 de enero de 2023.
La gratuidad del servicio de Cercanías Renfe también seguirá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.