Valencia ha sido reconocida por la Comisión Europea como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. Se trata de un galardón que le ha sido otorgado entre más de 30 otras ciudades europeas aspirantes y que comparte con Burdeos (Francia). Desde el Ayuntamiento se espera que el reconocimiento constituya un motor para la recuperación económica y la creación de empleo en torno al turismo.
Fue precisamente el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el encargado de recoger el premio ayer, martes día 1 de febrero, acompañado de Sandra Gómez, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, y Emiliano García, el concejal de Turismo. A la ceremonia acudieron también Ximo Puig, president de la Generalitat, y algunos representantes de la institución de la Unión Europea.
Las claves de su éxito
🏙️ @ComisionEuropea reconeix #València i #Bordeus com a #EUTourismCapital🇪🇺 #SmartTourism🌐 2022, entre més de 30 ciutats📍, pels seus assoliments com a destinacions turístiques🌍 en accessibilitat♿️, sostenibilitat♻️, digitalització📲 i innovació🚀.
🔗 https://t.co/VDpM3NFrdx pic.twitter.com/KZPvkoO0Qb— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) February 1, 2022
El modelo de turismo sostenible que caracteriza Valencia es la pieza fundamental que se esconde detrás de este éxito. Los otros tres pilares que han motivado la elección de la ciudad por parte de la Unión Europea son la accesibilidad, la digitalización y la preservación del patrimonio cultural. Más concretamente, algunas de las medidas relacionadas que más se han valorado son: la peatonalización de los espacios urbanos, la eliminación de barreras, el sistema de información turística asociado a la plataforma Smart City o la protección de los ecosistemas locales.
Otra de las premisas principales es la reducción de gases de efecto invernadero. Valencia fue pionera en cuantificar el impacto del turismo en este ámbito, con la medición y certificación de la huella de carbono asociada a este. Ahora, el consistorio ha afirmado su pretensión de convertir la ciudad en el primer destino turístico neutro en carbono de cara al año 2025. De hecho, presentará también su candidatura a Capital Verde Europea en la edición del 2024.
Este mismo año la ciudad ha sido declarada también Capital Mundial del Diseño 2022, un reconocimiento otorgado por la World Design Organization. Además, en 2020 se convirtió también en la primera ciudad europea en conseguir la doble certificación ITU e ISO por tratarse de un destino inteligente y por su desarrollo sostenible. Destaca también la variada oferta cultural y de ocio, que este año se complementará con eventos y promociones especiales con motivo de la capitalidad Europea de Turismo Inteligente.