Uber y Cabify abandonarán el cap i casal si se aprueba el decreto planteado por la Generalitat que incluye un mínimo de 15 minutos de antelación para solicitar un vehículo VTC. Así lo afirma Unauto, asociación de empresas de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), en declaraciones a Europa Press.
En palabras de su presidente en la Comunitat Valenciana, Ricardo González, Unauto considera que esta nueva medida de la Generalitat «propone la desaparición de los VTC». «No es una amenaza, pero es imposible operar en esas condiciones, la situación será idéntica que en Cataluña», ha señalado. Uber y Cabify no operan en Barcelona desde hace 5 días tras la aprobación de un nuevo decreto por parte del Govern que establecía también 15 minutos de antelación en la contratación de una VTC.
Esta nueva norma del Consell valenciano, que recoge parte de las demandas del sector del taxi y está todavía en fase de redacción, también contemplaría extender las competencias al Ayuntamiento de Valencia para ampliar ese límite de precontratación a más de 15 minutos y prohibir la función de geolocalización que utilizan ‘apps’ como Uber y Cabify.
No hay fecha todavía para la aprobación de la norma. Primero se redactará un decreto borrador que se expondrá a las partes para que puedan aportar sus propuestas antes de pasar por el pleno del Consell. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi y 323 licencias de VTC.