×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Y el taxi en Valencia, ¿irá a la huelga?

El sector vive una calma tensa después de los paros en Madrid y Barcelona.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

taxi huelga valencia

Después de las movilizaciones de Madrid y Barcelona, el sector del taxi mira a Valencia. La capital valenciana, junto con Sevilla, es una de las principales ciudades del país cuyos taxistas de momento no han anunciado movilizaciones por la regularización de las licencias VTC. Una calma tensa a la espera del avance de las negociaciones con la Generalitat.

«Estamos con Madrid y Barcelona en cuerpo y alma, pero la situación de Valencia es distinta. Estamos en plenas negociaciones con el gobierno valenciano por nuestras reivindicaciones. Mientras estemos en ese proceso, no vamos a levantar la calle«, explica a este medio José Juan López González, secretario de la Federación Sindical del Taxi en Valencia y Provincia.

La Consellería de Transportes publicó el 17 de enero en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana una consulta pública para aprobar un Decreto Ley de urgencia con la intención de devolver el equilibrio entre el sector del taxi y de las VTC. Las partes tienen un periodo de 10 días, que vence este próximo día 28, para presentar alegaciones y propuestas al Decreto Ley. Si no se concretan, el sector del taxi «no descarta medidas contundentes como paros o manifestaciones».

¿Qué piden los taxistas? Entre las medidas solicitadas por el gremio, hay dos que limitarían en gran medida el servicio que hasta ahora venían prestando las VTC. La primera sería establecer un periodo mínimo de 12 horas para pedir un vehículo con conductor. Es decir, si un usuario quiere pedir un Uber o un Cabify, tendrá que hacerlo con 12 horas de antelación.

mytaxi uber valencia
Foto: The Objective

Además de que se respete el ratio 1/30, la segunda modificación que solicitan los taxistas es limitar a un radio de 3 kilómetros la actividad de las VTC respecto a las «áreas de influencia». En la práctica esto se traduce en que los clientes de estas plataformas tendrían que alejarse considerablemente de estaciones y hospitales para solicitar los servicios de estas aplicaciones.

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio de Fomento mayor capacidad normativa para poder regular la convivencia entre ambos modelos de negocio. En declaraciones a Europa Press en FITUR, el president Ximo Puig ha pedido que las competencias en materia de movilidad estén «circunscritas lo más cercano posible, a las autonomías y ayuntamientos».

Hasta la fecha, Cataluña ha sido la única comunidad que ha aceptado demandas similares a las de los taxistas valencianos. Este pasado miércoles el Govern aceptaba establecer por decreto un tiempo de precontratación mínimo a las VTC de 15 minutos. El Ayuntamiento de Barcelona podría ampliar este margen de tiempo a una hora a las VTC que circulen por la ciudad condal.

Uber y Cabify han anunciado que abandonarán Cataluña si el conseller de Territorio, Damià Calvet, sigue adelante con su plan. En Valencia, por el momento, la tensión no se ha roto.

Foto de portada: Taxi Low Cost Valencia