×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La Barraca de Toni Montoliu: una experiencia 100% valenciana

Este rincón es desde hace décadas una de las mecas del plato valenciano.

By Valencia Secreta

La Barraca de Toni Montoliu: una experiencia 100% valenciana

La paella no es solo un plato de arroz con pollo. En Valencia la paella tiene la categoría de institución, se rige por normas, tradiciones y jerarquías, maneja sus propios tiempos, llenos de rituales antes, durante y después del acto central que es su elaboración. Es más: no es una exageración decir que podemos entender varios aspectos de la sociedad valenciana a través del análisis de una experencia como la de la paella.

Y si nos sumergiesemos de lleno en ese supuesto estudio, no hay mejor lugar para empezar que La barraca de Toni Montoliu. A las afueras de Valencia, en plena huerta de Meliana, este rincón es desde hace décadas una de las mecas del plato valenciano. Algo más que ir a comer a un simple restaurante.

Foto: @barraca_tonimontoliu (Instagram)

Toni y Vicent Montoliu, al frente del negocio, representan la esencia de este plato con una experiencia 100% valenciana. Paseos por la huerta en calesa, paella cocinada a leña, aperitivos traídos directamente de los terrenos colindantes, un establo con caballos para el disfrute de los más pequeños y una barraca como eje central de comidas, reuniones y cenas. Todo esto le ha valido en 2020 el reconocimiento de la Wikipaella con el premio a Chef del Año.

Foto: @efren.rivera_remax (Instagram)

Montoliu, un enamorado de la huerta valenciana, propone conocer desde este espacio tradicional cómo se vivía en la huerta a principios del siglo XX, cómo eran los trabajos, qué recetas se elaboraban y qué significa vivir en un entorno natural a tan solo un paso de la ciudad. «Una ventana abierta al gran jardín de Europa«, como ellos mismos lo definen.

Foto: @barraca_tonimontoliu (Instagram)

La paella elaborada a fuego con leña de naranjo es una de sus especialidades, al igual que el esgarraet, la ensalada de tomate valenciano y cebolla o un postre sencillo pero singular como es la naranja de la huerta con miel y nueces.

Su restaurante es, de hecho, uno de los mejores de toda la Comunidad Valenciana cuando de comer arroz se trata. Para sumergirse en esta experiencia, solo tienes que dirigirte a la Partida de l’Ermita, 25 (entre Meliana y Foios) y dejarte llevar por los consejos y la sabiduría del maestro Montoliu.

Foto: La Barraca de Toni Montoliu (Web)

Foto de portada: La Barraca de Toni Montoliu (Web)