×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Titaina: pura gastronomía de El Cabanyal

Una combinación de la huerta y el mar de Valencia.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Titaina: pura gastronomía de El Cabanyal

Por si no lo sabías a estas alturas de la vida, el Cabanyal-Canyamelar es un barrio que está de moda. Mientras Ruzafa es el rey de la cultura hipster, este antiguo poblado marinero se ha ganado el trono en la preservación de la cultura local de la ciudad. La bola de demolición no ha arrasado su esencia y hoy esta barriada todavía se ve en color, huele a mar y sabe a titaina.

Este último es el plato que durante siglos ha definido al barrio. Parecido a un pisto, aunque no lo es, se compone de una mezcla de tomate, pimiento rojo y verde, ajo, aceite, sal, azúcar, piñones y el elemento más importante: tonyina de sorra o ventresca de atún, la parte más grasa y jugosa de este pescado. Pura combinación del sabor de la huerta y el mar de Valencia.

Su elaboración viene de largo, cuando apenas un par de barracas y 4 pescadores vivían en la zona. Es una tapa tradicionalmente elaborada para Semana Santa, coincidiendo con la prohibición católica de comer carne, aunque ahora ya se consume durante todo el año o durante las temporadas de pesca.

Como el esgarraet, la titaina es un plato fácil de hacer y con ingredientes típicos de la zona. Además, con las sobras da para hacer varios derivados como la coca de titaina (parecido a una empanada de atún), pepitos rellenos o empanadillas.

«Vale, pero ¿dónde se puede comer?«, te estarás preguntando a estas alturas del artículo. Porque cuando se trata de gastronomía, la teoría es muy bonita, pero donde realmente se aprende es en la práctica dándose un buen atracón. En el Cabanyal hay sitios de sobra para probarla.

Como por ejemplo la titaina de Casa Guillermo (C/del Progrés, 15), una taberna que mezcla lo clásico y lo moderno y que está especializada en los productos de mar. O también, Mar d’Amura (C/del Progrés, 159), un acogedor local en el que tendrás música en directo de guarnición. Estos dos lo bordan tanto como Ca la mar (C/de Just Vilar, 19), otro clásico del barrio, y Gastro Tasca L’entrepà (C/Jose Benlliure, 117), un renovado bar de toda la vida que suele tener la titaina entre sus platos más demandados.

Foto de portada: Lola García Blaya (Wikimedia Commons)