Por si no lo sabías a estas alturas de la vida, el Cabanyal-Canyamelar es un barrio que está de moda. Mientras Ruzafa es el rey de la cultura hipster, este antiguo poblado marinero se ha ganado el trono en la preservación de la cultura local de la ciudad. La bola de demolición no ha arrasado su esencia y hoy esta barriada todavía se ve en color, huele a mar y sabe a titaina.
Este último es el plato que durante siglos ha definido al barrio. Parecido a un pisto, aunque no lo es, se compone de una mezcla de tomate, pimiento rojo y verde, ajo, aceite, sal, azúcar, piñones y el elemento más importante: tonyina de sorra o ventresca de atún, la parte más grasa y jugosa de este pescado. Pura combinación del sabor de la huerta y el mar de Valencia.
Cómo se hace la titaina
Su elaboración viene de largo, cuando apenas un par de barracas y 4 pescadores vivían en la zona. Es una tapa tradicionalmente elaborada para Semana Santa, coincidiendo con la prohibición católica de comer carne, aunque ahora ya se consume durante todo el año o durante las temporadas de pesca.
Como el esgarraet, la titaina es un plato fácil de hacer y con ingredientes típicos de la zona. Además, con las sobras da para hacer varios derivados como la coca de titaina (parecido a una empanada de atún), pepitos rellenos o empanadillas.
En Internet hay muchas recetas que explican al detalle cómo hacerla. Nosotros nos quedamos con esta de Bon Viveur, que además cuenta con fotos de cada paso.
«Vale, pero ¿dónde se puede comer?«, te estarás preguntando a estas alturas del artículo. Porque cuando se trata de gastronomía, la teoría es muy bonita, pero donde realmente se aprende es en la práctica dándose un buen atracón. En el Cabanyal hay sitios de sobra para probarla.
Dónde comer titaina en Valencia
Casa Guillermo
Una taberna que mezcla lo clásico y lo moderno y que está especializada en los productos de mar.
📍 C/del Progrés, 15.
Mar d’Amura
Un acogedor local en el que tendrás música en directo de guarnición.
📍 C/del Progrés, 159.
Ca la mar
Otro clásico del barrio para una noche de tapeo.
📍 C/de Just Vilar, 19.