La primera supermanzana de Valencia estará lista en 3 meses y medio y contará con un ajedrez, mesas de ping-pong y un gran parking para bicicletas.
Esta semana han comenzado los trabajos de la que será la primera «superilla» de la ciudad en las calles Palleter y Calixt III. El proyecto cuenta con una inversión de 673.000 euros y eliminará el tráfico rodado en este eje del barrio de La Petxina de Valencia.
Las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic, Juan Llorens y Pare Rico también formarán parte de esta intervención de más de 13.000 m2.
La «superilla» contará con un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. El objetivo es generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III, por lo que el tráfico rodado se desplazará hacia afuera de la manzana.
Este espacio contará con 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, picnic y ping-pong, entre otros. Además, contará con un pavimento singular a cargo del diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, que reproduce múltiples figuras geométricas.
No faltará tampoco la vegetación. Se plantarán casi 800 plantas con flor, 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles (algarrobos, ciruelos, laureles y naranjos).
A este primer proyecto de supermanzana le seguirá una segunda «superilla» en el barrio de Orriols, que todavía no tiene plazo de ejecución definido.