Con la llegada del buen tiempo, los fenómenos astronómicos se vuelven más frecuentes, y el próximo que se podrá observar desde Valencia ocurrirá este viernes. La «Luna de miel» será visible durante tres días en España, alcanzando su punto máximo de visibilidad y esplendor en la madrugada del viernes 21 al sábado 22 de junio.
Este fenómeno, conocido popularmente como «Superluna», sucede debido a la proximidad de la luna a la Tierra en ciertos momentos del año. El nombre «de miel» o «de fresa» se debe al color anaranjado o rojizo que adopta el satélite en esta época del año.
Otra teoría sugiere que el nombre está relacionado con la temporada de recolección de miel, aunque no tiene relación con la tradición matrimonial de realizar un viaje tras la boda.
Está previsto que esta Superluna se pueda observar en su máximo esplendor a las 03:08 horas del sábado 22 de junio. Será visible a simple vista, pero se recomienda buscar lugares con baja contaminación lumínica para una mejor observación, como algunas playas de Valencia o zonas montañosas alejadas del centro de la ciudad.
Otro de los puntos ideales para la observación de estos fenómenos es la zona de Aras de los Olmos, donde se encuentran varios observatorios y el pasado mes de mayo se pudieron observar las auroras boreales que llegaron hasta la Península Ibérica.