«El cliente no siempre tiene la razón». Con esta frase se presenta la cuenta Soy camarero, una de las más populares de Twitter y que expone la realidad del mundo de la hostelería desde el prisma de los camareros.
Detrás de este perfil de Twitter está Jesús Soriano, un valenciano que se ha convertido en una de las voces más críticas dentro del colectivo de los camareros. Con grandes dosis de humor, la cuenta expone el día a día que sufre la profesión, desde malas condiciones laborales hasta la actitud déspota de clientes y jefes.
La cuenta Soy Camarero recoge las impertinencias de los clientes, aquellos que entran en el bar y esperan ser servidos tras finalizar el turno de comidas, los que piden un café manchadito y descafeinado de máquina con sacarina en vaso de tubo, o los que dejan una mala reseña en Google sin visitar el establecimiento.
Más allá de Twitter, Soriano ha plasmado esta realidad en una novela gráfica bajo el título Soy camarero: El cliente NO siempre tiene la razón, donde se recogen las anécdotas que le ha tocado vivir como profesional de la hostelería. «Si has trabajado en un bar, sabrás de qué va esto», detalla la descripción de la editorial Penguin Libros.