×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Así es el primer supermercado cooperativo de Valencia

Som Alimentació abrió el pasado mes de mayo en la calle Maximiliano Thous.

By Valencia Secreta

som alimentacio valencia

La alimentación en manos de la gente. Ese es el lema del primer supermercado cooperativo de Valencia, Som Alimentació. Abrió sus puertas el pasado mes de mayo y lo encontrarás en la calle Maximiliano Thous, en el distrito de Zaidía. Pero, ¿qué es exactamente un supermercado cooperativo?

Este local funciona como una cooperativa en la que los clientes que son socios tienen la última palabra sobre las decisiones del supermercado. Sus eligen entre ser socios consumidores, que lleva asociado el pago de una cuota mensual de 6 euros, o socios voluntarios, que en lugar de pagar, trabajan 4 horas de su tiempo al mes en tareas relacionadas con la tienda, la organización de actividades o la difusión del proyecto.

Esto permite que los clientes asociados decidir sobre las decisiones que se propongan, solicitar nuevos productos, y descuentos en productos de hasta un 20 % sobre el precio de venta.

Foto: Som Alimentacio
Foto: Som Alimentacio

La mayoría de los productos que aquí se venden proceden de agricultura ecológica y de proximidad. Siempre se priorizan primero los productos de la huerta valenciana y, si no se puede obtener por esta vía, se extiende la búsqueda a otras áreas de España. El objetivo siempre es conseguir los alimentos de la forma más sostenible y beneficiosa para agricultores y vendedores, evitando si es posible la acción de intermediarios.

El supermercado cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados, 900 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, el 90 % de ellos producidos o fabricados en España, el 95% ecológicos, y el 5% productos artesanos, «kilómetro cero» o de Comercio Justo.

El proyecto se comunicó al gran público en enero de 2018 a través de una campaña de financiación y captación de socios en Internet. Después de un periodo inicial con 300 consumidores, hoy ya son 455 según datos de su página web.

Los supermercados se están extendiendo por todo el mundo y en España ya hay proyectos similares como La Osa o Supercoop en Madrid, que abrirán sus puertas en 2020. Y tú, ¿ya has probado esta nueva forma de consumir?

*Artículo publicado en enero de 2019. Actualizado por última vez el 17 de enero de 2020.