Todos los trabajadores del término municipal de Valencia ensayarán a partir del próximo martes 11 de abril la semana laboral de 4 días.
Gracias al calendario laboral aprobado para 2023 en la ciudad de Valencia, tanto empleados públicos como de empresas privadas gozarán de 4 semanas consecutivas con un lunes festivo. Esto permitirá recoger datos en un proyecto piloto liderado por el Ayuntamiento de Valencia para evaluar los efectos de la semana de 32 horas laborables.
En concreto, durante las 4 próximas semanas, serán festivos el Lunes de Pascua (10 de abril, festivo autonómico), San Vicente Ferrer (lunes 17 de abril, festivo local), lunes 24 de abril (desplazamiento de San Vicente Mártir, nuevo festivo, lunes) y el Día del Trabajo (lunes 1 de mayo, festivo nacional).
Es decir, desde el lunes 10 de abril hasta 5 de mayo, en Valencia ciudad solo se trabajará oficialmente (sin contar otras circunstancias laborales específicas), de martes a viernes.
Esto hará que los valencianos gocen de un fin de semana de tres días, de sábado a lunes, cuyo impacto se analizará el próximo mes de julio en un estudio global que publicará el Ayuntamiento de Valencia.
En ese estudio se observará el impacto en tres grandes bloques: la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía. Se prestará especial atención a aspectos como el bienestar de los empleados, el descanso, la conciliación o la calidad del aire en la ciudad al evitar más desplazamientos.