Los usuarios de patinetes eléctricos deberán contar con un seguro de accidentes cuando circulen por la vía pública. En unas jornadas celebradas en Irún en torno a la movilidad sostenible, el director de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que el organismo quiere introducir pronto esta medida.
El creciente número de infracciones y accidentes de estos vehículos, que ha hecho que ciudades como Valencia incorporen radares sancionadores, han motivado el cambio en la DGT.
Recientemente, el Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado públicamente sobre este tipo de medidas. Tanto Aaron Cano, concejal de Protección Ciudadana del consistorio, como Giussepe Grezzi, concejal de Movilidad, reconocían a La Vanguardia que el Ayuntamiento valoraba positivamente la introducción de un seguro, casco obligatorio y matrícula identificativa, aunque esperarían al reglamento de la DGT.
Es precisamente la matrícula lo que determinará, de aprobarse, si el seguro de accidente deberá estar asociado a un patinete o directamente a la persona que lo conduzca.
La actual ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, que multa con sanciones de 60 a 1.000 euros infracciones con estos vehículos, recomienda «disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales» tanto para patinetes como bicicletas.
La DGT, en su página web, ya aconseja la contratación de un seguro de responsabilidad civil, aunque las normas obligatorias hasta ahora son respetar los límites de velocidad de 25 km/h, el uso de un timbre, no circular por aceras y zonas peatonales, y contar con dispositivos lumínicos y de advertencia.